Actividades de educación ambiental
Más de 250 alumnos de los centros escolares de la localidad han participado en las actividades de educación ambiental a cargo de personal de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Esta actividad de información y sensibilización en materia de conservación de las especies, fundamentales para el normal funcionamiento de los ecosistemas, está incluida en la oferta educativa municipal, y tiene como objetivo dar a conocer a los escolares cómo afectan las prácticas ilegales a los ecosistemas y a la propia especie humana.
Para ello se muestra al alumnado, por un lado, cuáles son las principales causas de pérdida de biodiversidad (destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos, contaminación, introducción de especies alóctonas o exóticas invasoras, caza furtiva), y, por otro, los efectos perniciosos que se derivan de esta reducción del número de especies (desequilibrios naturales que ocasionan plagas, enfermedades, mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales, pérdida de recursos útiles para nosotros, como fármacos, alimentos, etc).
También se dan a conocer las consecuencias directas para quienes cometen estas infracciones (con sanciones de hasta 60.000 €) o para quienes contribuyen a que se realicen, como, por ejemplo, mediante el consumo de las aves insectívoras (con intoxicaciones y otros problemas de salud que se pueden originar).
Finalmente se exponen las especies afectadas por estos desequilibrios, para terminar con una pequeña exhibición de cetrería, con el objetivo de que los escolares conozcan a las aves rapaces las cuales se encuentran con serios problemas de conservación, tomando contacto directo con ellas y explicándoles lo vulnerables que son frente a los desequilibrios en los sistemas naturales.
Desde la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Ramón Rodríguez, se considera que la forma más eficaz para conseguir implicar a la sociedad en la conservación de las especies naturales es desarrollando vínculos afectivos con ellas. Para lograrlo es imprescindible que, mediante actividades de este tipo, los escolares se acerquen a estas especies, las conozcan, aprendan cómo viven, cómo cazan, etc.
Además de esta actividad, la Delegación de Medio Ambiente oferta una visita guiada al Pinar de La Algaida, Espacio Natural Doñana, con explicación de los elementos vegetales y animales más significativos del mismo.

