VII concurso de jóvenes cocineros

Laboral
Una alumna de la  Escuela de hostelería del IES El Picacho segundo puesto en el concurso de Jóvenes Cocineros.
La Escuela de hostelería del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, con los alumnos de 2º de cocina a la cabeza ha participado el pasado martes, en el séptimo concurso de Jóvenes Cocineros organizado por la escuela de hostelería de Jerez junto con el grupo Heineken y Albariza Moda Laboral.
Los alumnos que representaron a la Escuela de Hostelería del IES El Picacho fueron Francisca Medina López y Javier Román Vidal, la idea madurada era una tapa tradicional pero con toque de cocina actual así que surgió “gambas al ajillo con galeras en texturas y salsa a la cerveza”, y como plato se pensó en una elaboración sencilla pero de presentación elegante, “sopade cerveza negra con picatostes de verdura y crujiente de tomate”.  


Según información de la organización se presentaron más de 90 solicitudes y al final se eligieron 15 participantes, entre los cuales estábamos nosotros.

El nivel de competición ha sido muy alto y cualquiera de los que allí se estaban enfrentando al reto de ganar podría haber conseguido la puntuación suficiente para quedar entre los elegidos. Ha sido la primera vez que la Escuela de Hostelería del IES El Picacho participa en un evento de esta entidad.
Al final nuestros alumnos tras una lucha sana y unos nervios en contra del tiempo se alzaron con un segundo puestodotado de un premio económico de 400 €, que para ellos no es lo más importante, sino lo que han conseguido con este nuevo reto.
Nota de Diario de Jerez:
“Fernando Fernández Sánchez fue el ganador de la séptima edición del concurso nacional de jóvenes cocineros organizados por la Escuela de Hostelería de Jerez, el grupo Heineken y Albariza Moda Laboral que se desarrolló ayer. En segundo lugar quedó Francisca Medina López y en tercer lugar Virginia San Juan Bolaños.

Los participantes tenían cuatro horas para elaborar los dos platos que se le requería. Así, para empezar debían presentar cinco platos de una tapa en la que una de las recetas debía ser cualquiera de las cervezas que tiene en su cartera el grupo Heineken. Lo mismo ocurría con el plato principal, que también debía llevar este condimento.

La organización del concurso estableció como obligatoriedad que ningún participante trajera ingredientes precocinados sino que todo debía elaborarse durante el desarrollo del concurso.

El jurado, que estaba conformado por Pablo López Márquez, Ana Aguilar Guerrero, Carlos Alonso Rodríguez (presidente), Antonio Orozco Guerra, Rafael Aranda García, Jesús Grimaldi Álvarez, Manuel Pérez Flor y Vicente Fernández Belizón (secretario), tenía que puntuar sobre un máximo de 50 puntos cada miembro donde se tuvo en cuenta el gusto (20 puntos), la presentación (10), la originalidad de la receta (10) y la destreza del cocinero (10). El ganador obtuvo 388 puntos, el segundo 344 y el tercero 316.

Los premios establecidos para la séptima edición de este certamen culinario eran en metálico. Así, el primero se llevó 600 euros, el segundo 400 y el tercero 250.

En esta competición podían concursar todos aquellos cocineros menores de 30 años o aquellos que se encuentren matriculados en un ciclo formativo.”

Comparte nuestro contenido