La dimisión o cese de María José Valencia
{jcomments off}La imputación de María José Valencia en el caso de la IEDT, cuando fue diputada socialista, forzará la dimisión de la edil en el actual equipo de gobierno La responsable de vivienda, que el miércoles pasado declaró ante la policía como imputada en el citado caso, según el Diario de Cádiz, ve así grandes nubarrones negros en su futuro político más inmediato.-Según algunas fuentes, la citada concejala debería presentar su dimisión de inmediato de lo contrario la alcaldesa Irene García procedería a su cese. Igualmente se cree que la ejecutiva socialista de Sanlúcar propondrá a la provincial su expulsión, quizás temporal, del partido hasta tanto no se acabe el proceso, si finalmente el juez mantiene la imputación a la joven concejala del PSOE.
En esta situación cabría la posibilidad, muy alta, que la Valencia no deje su acta de concejal por lo que pasaría al grupo mixto o de los no adscritos perdiendo el equipo de gobierno su mayoría en el consistorio.
Las respuestas a esta situación pasa por un “acuerdo” del gobierno local con María José Valencia para prestar su apoyo dentro del grupo de los no adscritos en los Plenos o de lo contrario, la alcaldesa se vería obligada a buscar ese apoyo en Izquierda Unida o el Partido Andalucista.
Las perspectiva para izquierda Unida, que cogobierna con los socialistas en la Junta, es buena teniendo en cuenta, a pesar de los desencuentros con Rafael Terán y su coalición con los socialistas, que la fortaleza del pacto PSOE-CIS siempre estuvo al cabo de la calle y en entredicho en los círculos políticos de esta ciudad. Las inevitables matemáticas forzaron la cohabitación entre estos partidos que ideológicamente no comparten casi nada si no es la, legítima, ambición, para seguir en el poder.
La otra alternativa, si María José Valencia diera la “espantá”, pasa por arrimarse a los andalucistas de Antonio Prats, muy mal avenido con Irene García, siempre contrariada con las intervenciones del andalucista en los Plenos municipales pero sobre todo sabedora de la capacidad de este político en determinadas áreas como el urbanismo donde el concejal del PA se desenvuelve como pez en el agua, capaz de sacar de sus casillas a la mismísima alcaldesa y desde luego a muchos técnicos municipales muy incómodos con la presencia de este concejal cuando se pone a pedir “papeles”.
Los posibles movimientos para estabilizar al equipo de gobierno, si se descartan las dos primeras
opciones, pondría de nuevo en el candelero a un político al que muchos vaticinaban que estaba acabado.
opciones, pondría de nuevo en el candelero a un político al que muchos vaticinaban que estaba acabado. La pelota está pues en el tejado de María José Valencia que probablemente ya tenga en mente el camino que va a seguir en los próximos días, pero que seguramente no tenga que ver nada con los intereses del PSOE ni del pueblo de Sanlúcar.No creemos que la socialista sea una excepción y menos cuando Irene García aprovechará la ocasión para soltar el lastre que le ha supuesto la compañera de partido que apostó al caballo equivocado para entorpecer sus ambiciones políticas, acabando de esta forma la rivalidad de estas dos mujeres públicas en el seno de de cualquier organismo o institución en la que ya solo reinará la risueña Irene García.
