Medidas para ayudar a las empresas
Ciudadanos propone medidas para ayudar a las empresas de la provincia
Los grupos independientes CIS, AIPRO, IP y CxSF, creen que un aumento de plazos en el Plan de Pago a Proveedores permitiría que muchas pequeñas empresas y negocios, habituales proveedores de los ayuntamientos, podrían cobrar sus deudas y mantener su actividad y los empleos si el gobierno rectifica y da oxigeno a las arcas municipales.
La situación económica y financiera de las administraciones locales es de especial preocupación y evidencia una necesidad de liquidez inmediata, como puede constatarse a través de las noticias diarias donde los impagos de nóminas y los incumplimientos con las concesionarias y otras entidades provocan una merma importante en la prestación de los servicios a los ciudadanos y en la competitividad de las empresas de la provincia.
La crisis económica tan profunda que los ciudadanos están soportando de forma directa y la bajada del consumo en todos los sectores y segmentos, tienen como consecuencia que los entes locales estén sufriendo una merma importante, que hace imprescindible un ajuste de las cuentas anuales para hacer frente a los gastos de la prestación de los servicios públicos básicos.
A la falta de recursos propios, se añaden el aumento de los costes financieros y los endeudamientos de los ayuntamientos con las entidades financieras, además de la falta de una revisión de ley de financiación municipal que permita una mayor transferencia de recursos a quienes prestan los servicios finales a los ciudadanos.
El pasado 24 de febrero se publicó el real decreto que obliga a los ayuntamientos a pagar sus deudas a los proveedores en unas condiciones que desde Ciudadanos, consideramos inadecuada y falta de criterio, en 10 años sea cual sea la deuda y que como principio básico no se tiene en cuenta las posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos atendiendo al volumen real de sus ingresos.
La medida que consideramos acertada, en cambio creemos que no está dimensionada a la realidad y las posibilidades de pago de cada ayuntamiento, ya que Sanlúcar, Arcos, San Fernando o el Puerto, tienen deudas diferentes y capacidades distintas para hacer frente a estos pagos trimestrales al ICO.
Aumentar los plazos de los ICO a proveedores de 10 a 15 años y aumentar el periodo de carencia de 2 a 3 años, permitiría que los ayuntamientos pudieran hacer frente al corriente de sus gastos diarios y mejorar los pagos a muchas empresas que comienzan a ver como otra vez las facturas no se pagan.
Desde Ciudadanos creemos que es posible y debe hacerse una revisión de forma inmediata para relajar los pagos trimestrales, o los proveedores habituales de los ayuntamientos comenzarán a pasar serias dificultades de cobros.
El pequeño y mediano comercio y las pequeñas empresas son la base de la actividad económica de nuestra provincia y cualquier paso que se dé a favor de permitir que estas cobren sus facturas de los ayuntamientos creemos que es un paso en el sentido de mantener los puestos de trabajo de miles de autónomos y trabajadores de los municipios gaditanos.
