Desahucios

Laboral
Desahucios, S.A.{jcomments off}
J.A. Bustamante.-España se ha convertido, con más de 500 casos diarios, en una inmensa fábrica de crear desahucios y situaciones dramáticas.
Por fin los dos grandes partidos han sido capaces de sentarse en una misma mesa para debatir la reforma de una ley, aunque esto no ha significado, ni mucho menos, que se hayan puesto de acuerdo en cuanto a los términos.
Lo realmente triste es que, para que éste hecho se haya producido, hayan tenido que morir varias personas en muy pocas semanas, y muchas familias no solo se hayan quedado sin su vivienda, sino que han sido condenadas, de por vida, a no poder tener una nómina, a no poder comprar a plazos ni una lavadora y a arrastrar con ellos una deuda que les acompañará para los restos.
La sociedad, una vez más, ha ido en este asunto muchos pasos por delante de los políticos que nos gobiernan, que continúan viviendo en su burbuja de cristal y totalmente alejados de la realidad de la calle. Sin embargo, son muchas las explicaciones que nos deben a los ciudadanos.
¿Por qué el PSOE votó, en marzo de este año, en contra de la dación en pago que se incluía dentro del código de buenas prácticas?

¿Por qué el PP votó, hace menos de dos meses, en contra de la moción para articular un “rescate ciudadano” con medidas como paralizar los desahucios o hacer un parque público de alquiler con las viviendas del “banco malo”?

¿Por qué el Consejo General del Poder Judicial, hace tan solo tres semanas, se desmarcó de un informe elaborado por seis jueces, que ellos mismos encargaron, en el que se proponían 18 medidas para cambiar el sistema español de desahucios?Los 46 jueces decanos de España (que representan a 2.000 jueces en todo el país) han expresado su apoyo "incondicional" a ese informe para frenar los desahucios.
¿Por qué ha tenido que llegar un informe de la Unión Europea que declara ilegal la ley de desahuciospara que estos señores que nos desgobiernan, y los que nos desgobernaron en el pasado, se hayan puesto las pilas para cambiar el procedimiento de ejecución hipotecaria,que data de 1909, y que se hizo a gusto de los bancos?
Kutxabank, Cajasur por estos lares, ha sido el primero en anunciar que suspenden de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, hasta que salga a la luz la nueva regulación.  Esperemos que cumplan y que no se haya quedado todo en una campaña de marketing perfectamente calculada. Y esperemos que no tomen como “nueva regulación” el parche que acaba de anunciar Rajoy.
El Sr. Rajoy ha olvidado por completo que si está donde está es porque casi 11 millones de españoles le votaron durante las últimas elecciones generales. El Sr. Rajoy NO es presidente del gobierno porque le hayan votado 10 o 15 presidentes de bancos. Tampoco lo es porque le votara la Sra. Merkel, los mercados o el Banco Central Europeo. El Sr. Rajoy debe gobernar y tomar medidas para proteger a los CIUDADANOS de este país que lo están pasando mal sin ceder a las presiones de los que acabo de mencionar.
Más del 90% de los CIUDADANOS de este país no se podrán acoger a esas medidas, de hecho las tres personas que se quitaron la vida fruto de la desesperación tampoco podrían haberlo hecho, por tanto ¿A quién pretende rescatar con este parche? ¿Qué sentido tiene protegera una familia con un hijo de tres años y echar a la calle a una que tenga dos de cuatro? ¿Tendremos que maltratar a nuestras mujeres, o ser maltratados por ellas para entrar en uno de esos grupos de exclusión? ¿Nos tendremos que separar para que nuestros hijos formen parte de una familia monoparental? ¿Tendremos que cortarnos una pierna para convertirnos en discapacitados? ¿Cómo se redacta una reforma de este tipo sin tener en cuenta el  conocimiento, sin  escuchar  a la sociedad civil ni al poder judicial? ¿Para esto han esperado más de 100 años en tocar la ley?
 
Esta reforma que tantas expectativas había levantado ha llegado tarde, mal y en forma de publicidad engañosa, ya que la “moratoria” anunciada no trae consigo una paralización de los intereses usureros del 20% y que, por tanto, se irán acumulando durante esos dos años. Esta reforma solo beneficia a los bancos que, con su stock de viviendas a máximos, tendrán dos años más para ir generando beneficios en forma de intereses para, cuando pasen dos años, poder echar a esas personas de sus casas en una situación de mercado que previsiblemente haya cambiado algo a mejor.
 
Los jueces ya han denunciado estas medidas arbitrarias y esperemos que los de Sanlúcar, los que nos tocan por cercanía, tomen buena nota de ello e impartan justicia en el sentido más amplio de la palabra y huyan de convertirse en justicieros.

 

Comparte nuestro contenido