“El PP quiere una atención sanitaria para ricos y otra para los más desfavorecidos”
El PSOE critica que el PP de Sanlúcar y Cádiz estén de acuerdo con los recortes sanitarios y sociales de Rajoy.- El PSOE de Sanlúcar considera que el Partido Popular está guillotinando la política de bienestar social que, en general en toda Andalucía, en particular, en Sanlúcar, se ha reforzado en los últimos años, dotando cada vez de más servicios a, sobre todo, a sanidad y a las políticas sociales. Para Víctor Mora, secretario general socialista, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año son “la condena definitiva a una sanidad pública asfixiada por los recortes y el copago”.
“Ha quedado muy claro que la sanidad y las políticas sociales no son una prioridad para el PP sino, antes bien, que no tienen ningún problema para prescindir de ellas. Hay una reducción de nada más y nada menos que 1.000 millones de euros para políticas de salud y servicios sociales. Andalucía recibirá 707 millones menos que cuando gobernaba el PSOE. Los números son muy claros, y a pesar de que el PP intenta tergiversar las cosas, ocultarlas, solo hay que preguntar a los sanluqueños si consideran que tienen ahora las mismas prestaciones que hace dos años”.
Entre las políticas sociales que más sufrirán se encuentran las relacionadas con la Ley de Dependencia. “Sanlúcar apostó desde el primer momento por esta ley y se esforzó en agilizar todos los trámites, poniéndose entre las primeras ciudades andaluzas que más avanzaron en su desarrollo. Ahora nos encontramos que habrá un recorte de más de 300 millones de euros para nuestra comunidad”.
Víctor Mora declaró sentirse “muy sorprendido” porque el PP esté recorriendo la provincia dando a conocer estas cuentas generales. “Cuando, por ejemplo, la parlamentaria andaluza Ana Maestre acudió a Sanlúcar no fue capaz de decirle a los colectivos sociales que trabajan en estos campos que iban a tener que sufrir los duros recortes que el Gobierno de Rajoy quiere hacernos creer que son inevitables. Pero los sanluqueños, los andaluces, no son tontos, aunque el PP lo piense en muchas ocasiones, y saben perfectamente, como es el caso de los pensionistas, que antes tenían las medicinas gratis y ahora tienen que pagar”
Para el secretario general de los socialistas sanluqueños ha cambiado su táctica y de decir que lo primero, antes que ninguna otra cosa, es impedir que haya déficit, para lo cual se recortarán todas las políticas sociales, ahora intentan hacer creer a los ciudadanos que apuestan por ellas. “La cuestión es muy clara: destinan mucho menos dinero a las políticas sociales y eso lo sufren quienes tienen menos recursos. Para aquellos que disponen de suficiente capacidad para acudir a la medicina privada o pagar a un cuidador para algún familiar enfermo, estos recortes no suponen ningún problema. Este gobierno favorece a quien tiene dinero”.
“La atención sanitaria es una línea roja que los socialistas no vamos a permitir que se traspase”, agrega Mora. “No podemos diferenciar a los ciudadanos, desde este punto de vista, en dos grupos, los que tienen dinero, que pueden acceder a más y mejores prestaciones, y los que poseen una economía más sencilla, que cada día que pasa tienen más problemas para ser atendidos por un sistema público que el PP quiere terminar eliminando”.