IU promoverá en los ayuntamientos la firma de un código ético para la utilización de excedentes alimentarios
La formación política pretende que las entidades locales establezcan contactos con las grandes superficies de cara al uso de alimentos básicos arrojados diariamente a la basura..- Izquierda Unida ha iniciado una campaña de concienciación sobre el uso de excedentes alimentarios procedente de las grandes superficies comerciales de cara al uso de estos productos por parte de los cientos de familias que pasan hambre. La formación política ha comenzado ya la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia en las que solicita que desde las corporaciones locales se entre en contacto directo con las grandes superficies con objeto de abrir una vía de colaboración para la utilización de alimentos básicos excedentes antes de su caducidad.
La formación política considera necesaria la apertura de un debate sobre un tema de tanta trascendencia como es el incremento de situaciones de “pobreza y exclusión social” así como la posibilidad que se tiene desde las administraciones, tanto locales como de instancias mayores, de aportar medios para contribuir a la creación de una red solidaria alimentaria.
Izquierda Unida recuerda que “la primera obligación constitucional del Gobierno de España es garantizar la alimentación y la salud de la población” y en este sentido, la moción entiende que es necesaria la elaboración de un estudio de “las aplicaciones penales a estas conductas –sobre la eliminación de excedentes alimentarios- que se realizan diariamente por la mayoría de las grandes superficies”. Solicita además la moción, que desde la propia Fiscalía provincial se adopten actuaciones en sus ámbitos de competencia sobre estos hechos.
Finalmente, la moción que Izquierda Unida irá llevando a cada uno de los ayuntamientos gaditanos, así como a los del resto de la Comunidad andaluza, solicita que se inste “a las instituciones democráticas y de la sociedad civil, ayuntamientos, diputaciones, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc., a cooperar activamente con la Fiscalía en estas investigaciones”. En la provincia, ayuntamientos como el de Conil de la Frontera ya se ha adherido a este código ético y se encuentra en proceso de toma de contacto con las grandes superficies del municipio.
La campaña abierta por Izquierda Unida ha tenido su reflejo también en el ámbito andaluz con la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía en la que se insta al Consejo de Gobierno a “articular una red integrada por distintos agentes económicos, sociales y administrativos de Andalucía que permita dar una respuesta coordinada, eficaz, eficiente en el conjunto del territorio andaluz, a las necesidades alimentarias básicas de las familias andaluzas (Banco Público Andaluz de Alimentos)”.
El objetivo es contar con una Red de Bancos de Alimentos comarcales que pudieran “recoger, almacenar y distribuir alimentos a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz”. IU pretende ampliar la red de agentes que hoy cumplen esa función, sumando a las ONGs en general y las de acción social en particular, a las cadenas de distribución de alimentos, a las cooperativas agrarias y al conjunto de administraciones públicas de Andalucía. Según la PNL registrada, “de esa manera, se podría sistematizar la recolección de alimentos a través de los excedentes de producción primaria y los de la transformación, los alimentos próximos a la fecha de caducidad y aquellos que son comprados y donados por particulares”.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Comparte nuestro contenido