IU pide el rechazo del IVA
IU pide el rechazo del Peno a la subida del IVA en los tramos normal y reducido por el impacto negativo sobre la sociedad
La formación política denuncia que la subida de un impuesto ya de por sí “regresivo e injusto” contribuirá a aumentar los niveles de pobreza.-El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz defenderá en el Pleno de mañana una moción en la que solicita el rechazo de la Corporación provincial a la decisión del Gobierno central sobre la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que “tendrá un impacto negativo sobre la sociedad y la economía, con efectos regresivos y desiguales sobre la población”.
El diputado provincial portavoz de IU, Pedro Romero, afirma que el IVA es “uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios habida cuenta de que el impuesto aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada”. Apunta además, que esta subida afectará negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro y a sus niveles de consumo y demanda. Asimismo, recuerda que “gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contienen bienes y servicios con tramo reducido del IVA, por lo que la subida del IVA hace aumentar la pobreza de los hogares”.
Por otra parte, el diputado de IU entiende que al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas tendrán que despedir trabajadores, por lo que esta subida del IVA tendrá como consecuencia, según denuncia, “una importante destrucción de empleo”. Asimismo, lamenta las consecuencias que tendrá el incremento impositivo en el sector turístico, “pese a ser uno de los pocos sectores que el año pasado aportaron crecimiento y empleo en Andalucía y en el conjunto del Estado”.
Como se recordará, el incremento del IVA ha supuesto que el tramo normal del 18% pase al 21% y el tramo reducido, del 8% al 10%, además de determinados bienes y servicios que tenían tipo reducido del 8% y pasan al tramo normal del 21%, lo que supone un incremento “excesivo” a juicio de Izquierda Unida, que repercutirá directamente sobre las economías más modestas y que evidentemente, frenará el consumo a la vez que repercutirá sobre el pequeño y mediano comercio.
