Nueva definición de socilaista
{jcomments off}SOCIATA SD.-Cubata o bocata, por ejemplo, son otras dos palabras recientes que los españoles hemos añadido a nuestro léxico y que la RAE también incorporó a nuestra lengua de manera oficial.
Hace unos días se han añadido otras muchas más que las nuevas tecnologías, principalmente, o los cambios sociales han sumado al cotidiano hablar de todos los españoles o hispanos parlantes.
Viene de muy atrás, cómo algunos, que se erigieron en los únicos representantes de esta nación, denigraban a sus adversarios, después enemigos, con la palabra “rojo” aunque estamos seguros que todos aquellos que defendieron la legalidad, y sobre todo sus ideas, llevaron y llevan a gala tan vano intento de deslegitimarles políticamente. Más tarde con el advenimiento de la democracia la palabra progresista se hacia hueco en toda esta nomenclatura política a la que estamos tan habituados los españoles para encasillarnos los unos a los otros, como si eso fuera lo más importante en el devenir de nuestras vidas.
No es menos cierto que éstos tildaron de “fachas” (fascistas) a los otros, adjetivo que solo algunos reconocen como impronta de su semblanza política pero que la gran mayoría se autodefinen sencillamente como “ de derechas” o “conservadores”, en contraposición con los movimientos de izquierdas y progresistas. La RAE también les hace un hueco y haciéndose eco de la calle, siempre por delante de los académicos, los bautiza como "peperos"
Si exceptuamos “facha”, todas las demás palabras se aceptan con más o menos orgullo por parte de todos y cada uno de los adjetivados.
Pero al igual que ésta, la palabra "sociata" no creemos que sea aceptada por la mayoría de socialistas que pudieran ver algo peyorativo y connotaciones cercanas a la corrupción o mala gestión de militantes de este partido que no representan con respeto al socialismo. Haberlos haylos.
Sin embargo, la RAE, para esta palabra no tiene en su definición nada que pueda menoscabar el sujeto que en una oración lleve como nombre “sociata”, por lo que en lo sucesivo ningún socialista debería de sentirse ofendido cuando así lo definan; redundante y obvio, aunque desde este portal seguiremos llamándoles socialistas, porque al igual que el hombre propone y Dios dispone, la RAE ha propuesto algo que no refleja en su totalidad la intencionalidad de los que entonan la palabra “sociata” con la malicia suficiente para separarlos ( a los socialistas ) de su pertenencia al PSOE y convertirlos en desechos humanos indignos de su filiación política. Si los socialistas aceptan, y deben de hacerlo de buen grado, su nueva definición como “sociatas”, tendrán que trabajárselo para eliminar del román paladino lo que todo el mundo piensa, además, de esa palabra hasta que la redefinió la RAE. Muy largo se lo fían.
