La realidad de la reforma educativa
Nuevas Generaciones explica la realidad de la reforma educativa Los jóvenes del PP destacan que el Gobierno destina 547 millones de euros a becas y que las tasas universitarias dependerán de cada Comunidad Autónoma Nuevas Generaciones del Partido Popular en Sanlúcar ha salido al paso de las numerosas críticas, todas ellas infundadas, hacia la reforma educativa, sobre todo en lo concerniente a la educación universitaria, donde el Gobierno del PP hace una apuesta decidida por la calidad, al tiempo que racionaliza el gasto.
Ello no supone en ningún momento un recorte de los derechos ya que todos aquellos estudiantes sin recursos que quieran continuar sus estudios podrán hacerlo mientras que aquellos que hasta ahora recibían becas, lo seguirán haciendo.
Las medidas educativas adoptadasno constituyen una reforma en profundidad de la educación, sino una serie de actuaciones de racionalización del gasto que pretenden solucionar la grave situación económica existente en nuestro país, derivada de las nefastas políticas económicas realizadas por los socialistas.
Los jóvenes populares destacan que la mayor partida presupuestaria en materia de educación va dirigida a las becas, a las que se destinan un total 547 millones de euros. Por tanto, ratifica NNGG “ es falso que ningún joven se vaya a quedar sin estudiar por la implantación de estas medidas”.
Un aspecto sustancial en materia educativa, y que Nuevas Generaciones de Sanlúcar quiere aclarar, es que no se han modificado los umbrales económicos para la percepción de becas y desmiente rotundamente las afirmaciones realizadas por el PSOE sobre la posibilidad de que los jóvenes no puedan acceder al sistema educativo. “Es absolutamente falso”, confirma NNGG.
Respecto al tema de las tasas universitarias, los jóvenes populares recuerdan que anteriormente se pagaba hasta un 15 % de tasas según la Comunidad Autónoma. Tras la reforma, se han modificado los porcentajes, si bien es cierto, que será cada Comunidad Autónoma la que decidirá qué porcentaje aplicará a alumno según su capacidad económica. Es decir, que cada Comunidad Autónoma, en nuestro caso Andalucía, podrá decidir libremente si sube o no sube las tasas universitarias.
Nuevas Generaciones entiende que la reforma universitaria es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo. Además destaca la importancia de dotar a la universidad de un mayor nivel de calidad, sobre todo teniendo en cuenta, que no existe ninguna universidad española entre las 150 primeras del mundo, por lo que resulta urgente arbitrar distintas medidas legislativas encaminadas a lograr un sistema universitario español eficiente y competitivo.
Asimismo, NNGG señala que actualmente un 30% de los universitarios abandona sus estudios, doblando la media de la Unión Europea donde se sitúa en un 16%. Esto supone para un gasto para el Estado, es decir, para todos los contribuyentes, un total de 2.960 millones de euros.
Los datos existentes en la actualidad determinan la necesidad de realizar reformas en el sector educativo, teniendo en consideración que sólo un tercio de los universitarios españoles terminan sin repetir curso, cuando la media en la Unión Europea asciende al 38 %.
Por otra parte Nuevas Generaciones de Sanlúcar dice no entender las críticas de la delegada de Educación del CIS, Elena Sumariva, y sus ataques a las modificaciones legislativas realizadas por el Gobierno del Partido Popular.
En este sentido, constatan, “cuando el PSOE estaba en el Gobierno y los datos en materia educativa eran preocupantes, la delegada en ningún momento realizó ninguna crítica a la gestión educativa por parte del gobierno socialista”.
NNGG comprende que la delegada tenga que justificar su dedicación exclusiva y quiera que sus socios de gobierno municipales estén satisfechos con su actuación, pero le pide que trabaje por la juventud de Sanlúcar y que arbitre medidas educativas dentro de su competencia, que permitan que los jóvenes sanluqueños puedan disponer de oportunidades como las de cualquier otro joven de poblaciones vecinas.
