Seguridad en La Feria

Noticias
Más de 200 personas velarán por la seguridad en la Feria de la manzanilla
Presidida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, esta mañana se ha reunido en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado el dispositivo especial que se desplegará para la Feria de la Manzanilla que se celebrará entre los días 15 y 20 de mayo.

La alcaldesa agradeció al subdelegado su presencia en la reunión, ya que viene a fortalecer la importancia de este acontecimiento festivo, y recordó la necesidad de mantener la coordinación y la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad para conseguir que la Feria se celebre con absoluta normalidad, “la mejor noticia que podemos tener”.
 
Irene García subrayó la complejidad de la feria sanluqueña al celebrarse en pleno casco urbano, lo que obliga más que a otras a compatibilizar ocio y descanso, lo que conlleva un gran esfuerzo. Para conseguir este objetivo, recordó que el Ayuntamiento aprobó en 2008 unas Ordenanzas en las que se establece todo lo relativo a los horarios de cierre de casetas, limpieza, música, etcétera, y para cuyo cumplimiento es fundamental contar, además de con la colaboración de caseteros y ciudadanos, con la coordinación de las fuerzas de seguridad. “Tenemos que incidir en que la Feria sea segura, limpia y atractiva, y para ello es vital que se cumplan las normas. Es un importante revulsivo económico, que genera empleo, y, por tanto, riqueza, y debemos contribuir a que cada año las perspectivas sean mejores”, dijo Irene García.
En ese mismo sentido incidió el subdelegado del Gobierno, quien destacó que la seguridad en la Feria de Sanlúcar es precisamente uno de sus atractivos, ya que año tras año se celebra con absoluta nomalidad, por lo que apostó “por seguir esforzándonos en mantener esa imagen”.
 
Respecto al dispositivo, Policía Nacional y Local, con Autonómica, serán las encargadas de velar por la seguridad en el recinto ferial. Los cerca de 90 efectivos de la Policía Nacional que se desplegarán durante esos días se verán reforzados por una unidad del UPR y cuatro unidades de Caballería de Sevilla. También realizarán, junto con la Policía Autonómica, actuaciones contra la mendicidad en materia de inmigración y extranjería.
La Guardia Civil, por su parte, realizará controles de droga y de alcoholemia en los accesos a la ciudad, controlará la venta ilegal de tabaco y efectivos del Seprona harán lo propio con los inmaduros.
Con todo, la Policía Local será la que desplegará el mayor número de efectivos, con toda la plantilla, más de 80, a disposición durante los días de Feria.
 
En total serán más de 200 las personas que velarán por la seguridad de la fiesta sanluqueña, que en algunos momentos llega a reunir más de 50.000 personas en la Calzada de la Duquesa, según dijo Irene García.
El subdelegado destacó como novedad de este año la apertura al tráfico del vial del paseo marítimo, situado tras la Calzada, lo que evita la división en dos de esa zona de la ciudad durante los días de fiesta y permite contar con una salida importante en caso de emergencia, por lo que felicitó a la alcaldesa.
 
Además de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el dispositivo contará con Protección Civil y por servicios sanitarios compuestos por una ambulancia básica, una UVI móvil, un médico, un ATS y 2 auxiliares.
El Centro de Coordinación Operativo estará ubicado en el polideportivo municipal, desde donde se coordinará toda la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los servicios sanitarios, bomberos y Protección Civil, que estarán situados en las instalaciones del Puesto de Socorro situado al final de la Calzada de la Duquesa. La actividad se iniciará a las seis de la mañana del martes día 15 y se mantendrá hasta la madrugada del lunes 21.

Comparte nuestro contenido