La Reforma Sanitaria

Varios
La Reforma Sanitaria garantiza la gratuidad del Sistema Nacional de Salud y protege los derechos de los más débiles
Los parados que no perciben ninguna prestación, los perceptores de rentas mínimas de inserción, de pensiones no contributivas y situaciones análogas tampoco pagarán ni un solo euro por los medicamentos.-La Reforma Sanitaria garantiza la gratuidad del Sistema Nacional de Salud y protege los derechos de los más débiles. Así de firme se muestra el Partido Popular en su defensa de esta reforma que lejos de suponer un perjuicio para los ciudadanos como quiere hacer creer el PSOE, supone garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, que arrastra una deuda de más de 15.000 millones de euros.


Consciente de la difícil situación económica, generada en gran medida por la inoperatividad del anterior ejecutivo socialista, pero convencido de la necesidad de ofrecer a los ciudadanos una sanidad universal, publica, gratuita y de máxima calidad, el Gobierno ha elaborado una reforma que presenta como un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas y que garantiza la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Un aspecto muy importante de esta reforma es que posibilita que los parados que no perciben ninguna prestación no paguen ni un solo euros por los medicamentos, si buen antes pagaban el 40% del importe de las medicina. Los perceptores de rentas mínimas de inserción, de pensiones no contributivas y situaciones análogas tampoco pagarán ni un solo euro y los pacientes de enfermedades graves y los pacientes crónicos, tendrán una aportación reducida del 10%, con un límite máximo de aportación actualizado al IPC.
Por el contrario, la reforma plantea que aquellos que tengan rentan superiores aporten más. De esta manera, se conforma una reforma solidaria, en la que todos colaboramos y que garantiza la calidad y solvencia del Sistema Nacional de Salud, que seguirá siendo Gratuito, Público y Universal.

En cuanto al abono de medicamentos quedarán exentos del pago los perceptores de rentas mínimas de inserción, los parados sin prestaciones y los desempleados, que no tendrán que abonar un solo euro por los medicamentos. Para los pensionistas, se establecen límites máximos de aportación al mes en función de la renta. En la mayoría de los casos la aportación no superará los 8 o los 18 euros.

La reforma preserva la máxima calidad asistencial de todas las prestaciones, mejorando la eficiencia e implantando nuevas tecnologías a través de la E-SALUD e instaurando la tarjeta sanitaria común compatible para agilizar la atención al paciente y el historial clínico digital.

Al mismo tiempo y buscando la eficacia en la dispensación de medicamentos, el PP ha previsto adaptar los envases a las cantidades y tiempos de tratamiento habituales, con el fin de introducir criterios de racionalidad y frenar el despilfarro y el mal uso del medicamento.  Y es que en la actualidad se destruyen cada año 3.700 toneladas de medicamentos no utilizados. Asimismo, se impulsará el uso de genéricos.

De igual modo, la reforma sanitaria conformará un Sistema Nacional de Salud económicamente sostenible, con unas cuentas claras y que garantice, a través de una Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria, que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones en el conjunto del territorio nacional, dada la constatación de las diferencias existentes en la actualidad.

De igual modo, la reforma pretende evitar el turismo sanitario de extranjeros que teniendo solvencia económica pretenden beneficiarse de los servicios sanitarios españoles. Esto hará que los españoles ahorremos 1.000 millones de euros.

En materia de especialización, la reforma regula las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades como la cirugía cardiaca infantil.

En definitiva, confirma el PP, la reforma sanitaria preserva la calidad asistencial, garantiza la gratuidad, incrementa la eficiencia en la gestión, promueve el desarrollo profesional, avanza en la convergencia con Europa y consigue la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Comparte nuestro contenido