Vicente Ramírez replica a IU

Varios
El delegado de Participación Ciudadana responde a las “invenciones” de IU
Es triste que la oposición política pierda el tiempo, y nos haga perder el tiempo, para desmontar las falacias que inventa, en sus desesperados intentos por desacreditar a las personas que tenemos la oportunidad de pertenecer al equipo de gobierno de nuestra ciudad, sin más ánimo que trabajar por ella. Como grupo, con nuestros aciertos y desaciertos humanos, creo que se nos caracteriza precisamente por no escondernos y dar la cara para lo bueno y lo malo, sin necesidad de inventar “historias” con tal de, como otros, sacar rédito político.
En los últimos días se vienen produciendo una serie de críticas por parte de Izquierda Unidad, medios afines y militantes al trabajo en las dependencias de las que soy responsable, especialmente en Igualdad y Participación Ciudadana.


Por una parte, lamento la nota publicada hoy (19-4-2012) en la que se nos acusa de inactividad en el campo de la Participación Ciudadana, con la falta de respeto que conlleva, no solo a mi trabajo, por el que ninguno de los concejales de IU ha mostrado interés (jamás me han preguntado o se les ha visto en la delegación, pese a mis invitaciones públicas en cada pleno), sino al de tantas personas, técnicos, funcionarios y los propios colectivos de la ciudad con los que estamos manteniendo una intensa ronda de encuentros para poner en pie el próximo Reglamento de Participación Ciudadana, anunciado hace semanas.
 
Actitudes como estas, sustentadas por el desconocimiento y la demagogia más pueril, ponen en evidencia que la única y verdadera desconexión de la realidad de nuestra ciudad la protagoniza IU, cuyo objetivo parece más centrado en el ataque por norma, muchas veces en clave personal, a quienes sí intentamos aportar con trabajo cambios positivos en nuestra ciudad. Iniciativas como la creación del Directorio Municipal de Asociaciones, el propio Reglamento de Participación Ciudadana que se encuentra en fase de consulta por parte de los responsables del mismo, el portal web que se está diseñando para potenciar precisamente la Participación Ciudadana o las numerosas visitas que se están realizando cada semana a las asociaciones de vecinos, pasan desapercibidas por completo para IU, a la que, como es evidente, solo le importa su intento de desacreditar con falacias al “oponente” en lugar de hacer aportaciones con voluntad constructiva, como haría cualquier persona o institución a la que le preocupara nuestra ciudad. Con respecto a la Federación de Vecinos, a la que se nos acusa de olvidar, ya mismo está en curso el planteamiento de una reunión para acercar posturas. Posturas que a IU sí le interesa que se mantengan alejadas para lo mismo: oportunismo y utilización política.
 
En esa línea de invenciones saltó otra historia la semana pasada en la que se nos “acusaba”, a mí y a la Delegación de Igualdad, de no denunciar un supuesto caso de discriminación a una mujer en el puerto de Bonanza, caso de discriminación por el que yo me he interesado personalmente a través de los cauces más oficiales, no a través de aquellos más circenses que hubieran preferido algunos, y tras el cual lo único que hemos encontrado es oportunismo político que, sumado a algo de fantasía literaria, falta a la verdad de lo acontecido y a cuál fue mi verdadera actitud frente al caso.
 
Dispongo en mi móvil de todas las conversaciones mantenidas con la protagonista de la supuesta discriminación, que corroboran la intención malintencionada de manipular y frivolizar por parte de algunos con temas tan serios como la discriminación de la mujer para utilizarlos en sus “guerras políticas”, pues dichas conversaciones de texto (por móvil, jamás en denuncia oficial ni en la delegación, ni en la policía) quedaron corrompidas en la forma en la que algunos oportunistas de IU quisieron sacarlo a la luz en forma de pseudo ”artículo-denuncia” más parecido a un artículo de prensa rosa que a otra cosa. Sin ir más lejos, ayer mismo (18-4-2012) me crucé en el ayuntamiento con Rafael Terán, líder de IU en Sanlúcar, y literalmente le dije, con testigos delante, “que se pasara por la delegación a enterarse de lo que estamos haciendo, que luego no sabemos de qué hablamos en los plenos”.
 
Como efectivamente suele ocurrir: reuniones del consejo municipal de igualdad a las que faltan, celebraciones del día de la mujer a las que no se presentan, etc. Prefieren preocuparse por lo “mucho que el delegado sale en las fotos”, lamento que eso también les moleste, y me alegra que no puedan argumentar mucho más contra mí, quizá porque no conocen que eso es a lo que lleva que algunos pasemos tanto tiempo en la calle y yendo adonde nos pueden necesitar con el positivismo de intentar mejorar nuestra ciudad, con la verdad por delante, sin la necesidad de engañar ni inventar como hacen otros para hacer oposición.
 
El día que los ciudadanos y colectivos no soliciten mis visitas para poder desarrollar mi trabajo como delegado, no sea bien recibido adonde vaya o nadie desee hacerse una foto para dejar evidencia de “la visita del delegado”, será el día que deje de dedicarme a la actividad política, situación que en la actualidad dista mucho de la realidad que se palpa en las personas de la ciudad con las que nos relacionamos y que confían en nuestro trabajo, y a las que intentamos ayudar por todos los medios, por más que a la oposición le moleste.
 
Quienes conocen la actual Delegación de Igualdad saben que contra la discriminación y cualquier otra causa sólo se podrá encontrar colaboración por mi parte y por la del equipo de gobierno al que pertenezco, con todo el compromiso de nuestra alcaldesa, que ha elevado la importancia de las políticas de igualdad a cotas desconocidas en nuestra ciudad.
 
Aprovecho también para invitar (una vez más) desde esta nota a IU, que es quien tan preocupada parece por lo “mal que se están haciendo las cosas”, a visitarnos y conocer, entre otras cosas, el Plan Municipal de Igualdad en el que estamos trabajando desde hace meses y en el que se le ha invitado a participar en distintas ocasiones (incluidos los plenos) sin recibir acercamiento o propuesta oficial alguna, ni para ésta ni para ninguna otra actividad.
 
Desde la Delegación de Igualdad sólo podemos lamentar esta actitud de un partido político que, en nuestra opinión, es en la que deberían estar preocupados por corregir.
Existen distintas posturas frente a las dificultades políticas de nuestra ciudad: la de los que intentan trabajar y aportar sin más, y la de los que prefieren hacer otra cosa, entre ellas, dedicarse a inventar y de paso perjudicar a los objetivos que se presumen como compartidos con los ciudadanos/as de Sanlúcar. Una lástima.
Vicente Ramírez.

Comparte nuestro contenido