Desde este acento

Eduardo Dominguez Lobato-Rubio
Desde este acento de la mar del sur, Bonanza
Eduardo Domínguez Lobato.- PPssss, bueno ssta bien, no va malote…. No nohhjj podemooo quejá…( discúlpenme, pero ningún grafismo, ni símbolo escrito, ni remedo dialecto transcrito podría igualar, para que ustedes se hagan una idea, a ese leguaje de este sur, a ese acento andaluz en el sur de los sures que es como si fuera una música secreta del  lenguaje castellano, la música del hablar marinero )
Miguel “ el yoya “, se decidía a poner sobre la barra el penúltimo vasito de vino, manzanilla de la E.
–          Po eso, que lo de Marruecos nos ha venioo bien.


Díganme ustedes si  a estas alturas de la vida creemos en la verdad absoluta, en soluciones definitivas, en remedios milagreros….
Resulta que en esa lota de Bonanza,  donde los marineros vuelven a poner con la punta de sus dedos un trocito de esperanza, pues eso, que el pescao cada vez se vende mejor, que la determinación de precios y cantidades es más transparente y que la ley de la oferta y la demanda parece que nos trae nuevos oros desde los caladeros allá en las 10 millas.
 
Porque las cosas son como son, aunque no nos gusten demasiado, y estos decretazos de Bruselas, esta vez, a este rinconcito, le ha venido bien.
Barbate es una maquinaria pesada de la pesca, con navegaciones con tara infinitamente mayor a la de estos lares y con cuestión de que llegan al mercado, llegaban, toneladas de boquerones dispuestas a pintar los precios más allá de la línea de flotación, hacia el fondo.
 
–          Fíjese amigo, yo llevo tres semanas con mi buen dinerito, vendiendo bien to lo que llega de la maaa.
Jesus, “ el largo”, abrazaba su pequeño botellín de cerveza y sonreía con satisfacción desde detrás de sus gafas de sol verdosas.
Porque ahora todo el boquerón, amarrada la flota de Barbate, cerrados los caladeros mastodónticos de Marruecos,  pues eso, todo el boquerón, casi todo, se vende en Sanlúcar, y pescado por estos marineros de juanelos, pequeñas pesquerías en la  mar. 
 
Y es lo que el personal empieza a ver a base de experiencia, que las palabras solo son palabras y que los informes y papeles, las más de las veces vienen desde cabezas ensimismadas en mucha teórica y poca realidad de las cosas.
–          Adema…, lo de loojj bloquee de hormigón……
Porque este personal lo ve, lo sufre cada día y está harto, porque los mantenedores oficiales de la ecología y el mundo sostenible promueven, desarrollan y reglamentan las  limitaciones en los arrastres….  Pero a base de tirar a la mar bloques de hormigón, más largos y anchos que Castilla y, cierta, verdadera, manifiestamente contaminantes……..
 
Eso, que aparecen estrechuras y limitaciones reglamentarias en pos de la conservación y resulta que encadenan los fondos a la nueva y demoníaca contaminación de los productos químicos del hormigón.
Señoras y señores, damas y caballeros, taxativamente os digo, nunca fue esta pesca teoría cierta  y medida, antes al contrario, dispersa y flexible. Y los Bonanceros hoy miran a la mar de leva con sus camisas desabrochadas al poniente, soñando, esperando, barruntando que todo esto no vuelva a ser un espejismo, como esos mares espejeantes de los días de levante.

Comparte nuestro contenido