El Arte de la Guerra
"Me parece a mí que nuestra querida Delegada [ de hacienda] o es que nunca ha sido prudente o que en este caso no ha sido sensata" José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista no pensaba comenzar con alguna diatriba ideológica ni nada que se le pareciera, pensaba hablar de mis gatos, que por lo menos son más interesantes que los políticos que nos desgobiernan. Al final nada de nada mi amigo Pepe Fernández ha tenido la feliz idea de regalarme una sesión de cine de terror y al ver a nuestra querida delegada hablando de los presupuestos se me ha quemado hasta mi última neurona.
.
Estimado Pepe, solo puedo darte un consejo: “la próxima vez lo presentas como la película D`Àrtis, que por lo menos es muda, ten seguro que si existiera el Oscar a la tergiversación ganaba el premio a la mejor actriz de reparto”, vamos que de aquí a mañana a Inma nuestra Delegada de Economía la van a nombrar la Santa Patrona de Intereconomía
Siempre he dicho que la política es como la mierda, se la puede bañar en colonia, pero aunque deje de oler mal siempre seguirá siendo una mierda, con perdón, pero es la verdad y que levante la mano quien piense lo contrario.
Entrando en el tema que verdaderamente debería llamar nuestra atención hace unos días revisando unas cajas llenas de libros viejos me reencontré con un tratado que había leído años atrás, era concretamente el Arte de la Guerra del cual se dice que fue escrito por Sun Tzu, un teórico militar chino, del que se cree que vivió 500 años antes de Cristo. El tratado es interesante porque viene que ni pintado para comprender un poco lo que se intenta vender en los 20 minutos que dura aproximadamente el insufrible vídeo.
Sun Tzu nos dice que el arte de la guerra es justo la mejor estrategia para evitarla. Nuestro militar se dio cuenta acertadamente que en los momentos en que el mundo ha dado un vuelco dramático hacia la violencia, cuando la gente no intenta la búsqueda de soluciones sensatas más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución.
Me pregunto ¿buscar una solución es culpar de todos los males al trabajador municipal?, ¿acaso ese acuerdo que se elimina no se vendió como una mejora del servicio al ciudadano?, ¿tan corta es vuestra memoria?, ¿si se exige el apoyo de la oposición por qué se vuelve a incidir en todos los males pasados?, ¿acaso es de recibo esperar que algún político se lea 400 páginas en un tiempo record? Difícil papeleta es esta si lo que se intenta es buscar colaboración.
En el tratado que comentamos podemos encontrar máximas aplicables a la guerra, a la política, al marketing, y a las empresas. El libro detalla los aspectos más importantes el desarrollo de la estrategia para la consecución de una batalla. En nuestro querido vídeo se pueden encontrar los tres puntos: “política a aplicar, marketing electoral (entiéndase el bombardeo que nos darán en Telenina), y por último la empresa a conseguir (entiéndase el beneficio o bien común, pero que en verdad es que nos traguemos todas las trolas).
Sun Tzu nos dice que primero hay que seleccionar el campo de batalla, al que en el mercado lógico habría que compararlo con el mercado o entorno de una marca o producto. El campo de batalla ha sido escogido muy acertadamente, dicho campo es la publicidad y la caja tonta que llega a todo el mundo. Hemos creado una imagen que hace aparecer a la oposición como unos inútiles y a los trabajadores como los causantes de todos los males. Menos mal que el video se define como socialista, si no vayan ustedes a saber. Sun Tzu nos dice sobre el producto que es imprescindible conocerlo a fondo, al punto de saber detalladamente las zonas donde existen ventajas y debilidades, tanto para nosotros como para nuestros competidores. "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro", ¡Y yo que pensaba que esto era exclusivo de nuestra Soraya Sáenz de Santa María!
Como no quiero extenderme ya que analizar a fondo el NODO sería harto complicado debo de aclarar que el Arte de la Guerra explica la necesidad e importancia de un plan de contingencia en el que se reúnan distintas fuerzas que colaboren a lo largo de la batalla. Es necesario para las empresas advertir los cambios y actuar en consecuencia. Por supuesto las fuerzas ya están divididas y si actuar en consecuencia es vender la idea de que no se va a subvencionar a asociaciones que no cumplan un marcado fin social, me quedan las siguientes dudas: ¿por qué se sigue subvencionando a la Unión de Hermandades y demás cofradías?, ¿se va a reducir el presupuesto de fiestas?, pero a la Hermandad del Rocío que no le falte de ná de ná …?, ¿palcos a cien euros?, vaya fin social y me creeré que van destinados a Caritas, ¿no se podría haber gestionado el servicio de aguas de forma pública en vez de malvenderlo?, en este caso las medidas para aligerar la carga a las familias necesitadas hubiera sido más fácil, ¿es un problema la subida de la luz?, no objeto nada, es un problema pero también lo es que se aprobó una subida del 5% al IBI y ahora se adereza con otro 10% total un 15% ya que no se ha aprobado retirar la primera subida, eso sí que es política social.
Para finalizar no voy a decir nada sobre el cheque de alimentos es muy necesario tal como está la situación pero es tremendamente obsceno utilizarlo con fines electoralistas, ese fin creo que lo cumplirá mejor Caritas y podría destinarse los 40.000 euros que va a costar una oficina del V Centenario, vamos que más que la celebración a la Vuelta el Mundo es la vuelta pídola.
Un poco de vergüenza por favor, que no somos tontos, El Arte de la Guerra es un tratado para evitar la guerra. Y, a la vez, un manual para, de ser inevitable, saber cómo pelear. Tzu nos dice que "la mejor victoria es vencer sin combatir" y que justamente esta es "la diferencia entre el hombre prudente y el sensato". Me parece a mí que nuestra querida Delegada o es que nunca ha sido prudente o que en este caso no ha sido sensata.
No me extiendo más, pero tengan ustedes bien presente que estos miembros del Equipo de Desgobierno no van a acabar en la Casa del Gran Hermano, sino que con el plan que llevan y lo bien que lo hacen van a formar parte del equipo de tertulianos del Gato al Agua, si no me creen tiempo al tiempo.
