La Zambombá.
" …visto como está el patio, no vaya a ser que tenga que recoger al San José en la Barbiana, la Virgen se haya orinado hasta en las bragas y el niño aparezca con un coma etílico en medio de la Plaza el Cabildo." José Luis Zarazaga.- En esta época que se acerca, tan llena de paz, amor y felicidad forzada, este humilde desarticulista solo puede pensar en gritar a los cuatro vientos ¡Viva la mare que parió a mi pueblo y sus lindas tradiciones! Miren ustedes por donde ya hemos adoptado como tradición propia la fiesta esa del Halowen o como se diga y ahora toca como es normal adaptarse a la nueva moda que no es más que la Zambomba, eso sí a la sanluqueña que para todo hay clases.
El motivo de tamaña alegría y espero que nadie se llame a engaño, es que he sido invitado el próximo día 17 a una zambomba, concretamente a la denominada como zambomba critica Prats, el motivo lo tengo bastante claro, los asistentes también, el único problema es que no voy a poder asistir y me perderé tamaña colección de chascarrillos y villancicos alusivo a mi musa política, que le vamos a hacer si la vida es así de cruel y uno se encuentra con ciertas obligaciones. Ah Antonio no te preocupes que no te voy a decir el lugar de tan magna celebración ya que si hay juerga eres capaz de plantarte allí y acabar hasta con los polvorones.
Dejando las bromas aparte, aunque lo de la invitación a dicha zambomba es cierto reconozco que las distintas zambombas que se celebran en nuestro pueblo podrían haber sido un bonito reclamo turístico, en este pueblo todo lo que se organiza acaba como el rosario de la aurora, primero fue la ruta del mosto, que en sus primeros momentos obtuvo un gran éxito y una coordinación más o menos aceptable, después han llegado las zambombas y el resultado como no podía ser de otra forma en nuestro pueblo, ha sido el de un tremendo y sucio botellón.
Tergiversamos todas las fiestas y tradiciones, eso sí, visto lo visto en estos fines de semana en el Barrio Alto, con el permiso y beneplácito de nuestras autoridades municipales.
El espectáculo es dantesco, aprovechando la ruta del mosto, las distintas zambombas y el mercadillo de la Plaza de la Paz, el reguero de jóvenes y no tan jóvenes, digamos achispados por no decir que alguno parecía que se había cagado hasta por las trancas, era un ir y devenir por toda la calle, eso sí, con el vasito en la mano y no precisamente de agua de La Casera.
El espectáculo ha sido bochornoso, la Ley antibotellona parece que no tiene ningún sentido en fiestas destacadas y ya veremos en que se convierte la Plaza del Cabildo el 24 de diciembre, vamos que lógicamente todo vale.
Yo ya no se que ocurre en esta Sanlúcar, no llego a comprender que una zambomba sea un acto de fe, ya que algunas Hermandades organiza dichos bebercios, vamos que esto por la visto está de moda y por supuesto mola. No puedo llegar a pensar que se esté fomentando el beber alcohol hasta caer en el coma etílico y encima se nos muestre como una tradición típicamente navideña.
Todo tiene un contrapunto y la tradición es la tradición, ya lo hacían los amigos al salir del trabajo a mediados del siglo pasado, la diferencia de las zambombas de ahora es que es un acto festivo con música a todo volumen, villancicos horteras, reyertas, jóvenes y no tan jóvenes conduciendo con cuatrocientas copas de más, agresiones, vomitonas, suciedad, residuos a diestro y siniestro, gente ordo por todas las calles y un largo etc.
Ante este panorama solo puedo exclamar ¡Sonrían que se acerca la Navidad!
Un último apunte antes de terminar: “Con lo poco que cuesta pasárselo bien sin tener que ir chutados o bebidos hasta las trancas, y además ya se sabe que los borrachos siempre dicen la verdad, así que cuidadito con quien se reúne en las comidas de empresa, que el que avisa no es traidor”
Lo siento Antonio no insistas, no te pienso decir donde se va a celebrar la zambomba, lo que sí puedo volverte a decir es que tus antiguos compañeros han preparado un buen repertorio de villancicos en tu honor y mi pena es que voy a perdérmelo.
Para finalizar le diría a nuestro querido Delegado de incultura y festejos populares, que vigile bien el Belén de la Biblioteca el próximo día 24, que visto como está el patio, no vaya a ser que tenga que recoger al San José en la Barbiana, la Virgen se haya orinado hasta en las bragas y el niño aparezca con un coma etílico en medio de la Plaza el Cabildo.
Al burro y el buey ni los miento, pero ya sabemos que en nuestro pueblo todo es posible y más si se acerca una fiesta.
“A Belén pastores, a Belén chiquito, que ya está todo el mundo borrachito”, la música la ponen ustedes que yo tengo bastante con tres rondas de petardos, que por cierto dicen que también es una tradición de nuestro pueblo. ¡Me voy a …. (Censurado por mi editor)…… en las tradiciones de nuestro pueblo.
