Manifiesto de los estudiantes
Manifiesto leído en la concentración de la huelga de estudiantes contra los recortes en la educación pública que tuvo lugar ayer jueves 17 de noviembre en la plaza del Cabildo a las 12, 30 horas :
" Estamos aquí para que todos y en especial los políticos y financieros se den cuenta de que no vamos a permitir que nos quiten la educación y la privaticen. El sistema educativo es nuestro lo pagamos entre todos, lo han construido nuestros abuelos y padres con su trabajo. Decimos que no vamos a pagar su crisis. Ya se le ha dado demasiado dinero a la banca de nuestros impuestos. El dinero existe y exigimos que no se dedique a sostener la especulación financiera. Estamos aquí para demostrar que estamos unidos, que esta es nuestra fuerza para esta lucha" .
"Ahora en toda España hay toda la educación, profesores, empleados y estudiantes de secundaria y universidad están en huelga y manifestándose. Nuestra fuerza es unirnos y coordinarnos, debemos hacer asambleas en todos los institutos, hacer comités del sindicato de estudiantes. La lucha ya no es sólo en contra de los recortes sino por unos servicios públicos dignos a nivel europeo como los tienen en Alemania o Suecia.
Nos uniremos a todos los trabajadores en esta lucha ya sean de sanidad o de cualquier otro sector, no nos vamos a contentar con negociar tenemos que lograr una influencia política para no estar a merced de de los caprichos de un partido u otro todos son empleados de la banca y harán lo que les manden y ya sabemos lo único que quieren los mercados empobrecernos y esclavizarnos"
ESTA ES NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
. Readmisión inmediata de los profesores interinos despedidos en los últimos cursos.
. Incremento drástico e inmediato de la inversión en la escuela pública. Para garantizar la calidad de la enseñanza pública con medios materiales y humanos suficientes en todos sus tramos, es necesario alcanzar el 7% del PIB.
. No a los ataque a la Universidad pública. Contra el endurecimiento en las normas de permanencia, de las multas a quienes repiten una asignatura y los despidos y privatización de la universidad.
. Ni un solo no admitido en FP. Cada año son miles los estudiantes que se quedan sin plaza en los módulos que quieren estudiar por no haber una oferta pública suficiente, tanto en Grado Medio como en Grado Superior. Es necesario crear tantas plazas como demanda exista.
. No a la masificación. Contratación de los profesores necesarios para que las aulas de la ESO no tengan más de 12 alumnos por clase y los de Bachillerato igual.
. Contratación del personal de apoyo suficiente. Contratación de psicólogos, pedagogos y personal de apoyo y orientación necesario para garantizar los refuerzos precisos y ayudar a los estudiantes con más dificultades.
. Basta de recortes en Universidad, Escuelas Oficiales de Idiomas, en la educación Primaria y en la Infantil.
Por la dignificación de todos los tramos educativos públicos.
. Ni un euro del dinero público a la escuela privada. Fin de la política de subvenciones con dinero público para aquellos que entienden la educación como un negocio. Es necesario poner fin a las exenciones fiscales que benefician a las familias que escolarizan a sus hijos en estos centros.
. Reconocimiento de todos nuestros derechos democráticos. Ninguna sanción o represalia por ejercer nuestro derecho a Huelga. Por el reconocimiento del derecho a asamblea en hora lectiva en Secundaria.
. Fuera la religión de las aulas, en defensa de la enseñanza pública laica. Los estudiantes no necesitamos que las aulas se utilicen como púlpito para ganar nuevos adeptos. Lo que necesitamos son desdobles de idiomas, laboratorios, bibliotecas bien dotadas y profesores suficientes.
Exigimos una educación de calidad y en la que participe el alumnado: una educación al menos comparables a la de Finlandia o Alemania (que para algo estamos en la CE). Un ratio de 12 alumnos por profesor. Una educación para el desarrollo de la persona y no para hacer del alumno una herramientas de trabajo.
Una educación que enseñe a pensar, a la autonomía del aprendizaje, a la crítica, al respeto por lo comunitario, a la lealtad por lo público y lo social, una educación para la cooperación mutua.
Participación del alumnado en la dirección del centro (y administración del parné) y en el curriculum.
Fuera la religión de las aulas.
No a los centros concertados: si son privados, no con dinero público (que lo paguen el Papa y Mario Conde)
¿Por qué es nuestra lucha?
Debemos luchar por la supervivencia, por el auge y el sentido de la educación Pública. Nuestras armas son la voluntad de vivirla y el afán de trabajar por ella. Y esta es nuestra voz, muy alta para que todos la oigan:
Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.
Si hay algún camino que recorrer, es la educación.
Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.
Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.
Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.
Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.
Porque la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas.Nos construye, nos enriquece y nos da libertad para mejorar el mundo.La educación cambia la vida.La educación es el futuro. Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.

