Libro de Beltrán Domecq
El patio de columnas del ayuntamiento de Sanlúcar fue testigo anoche de la presentación del libro “El jerez y sus misterios. Cata y degustación”, escrito por Beltrán Domecq y Williams. En el acto estuvieron presentes el delegado municipal de Turismo, el edil independiente Antonio Reyes, el responsable de la editorial EH y editor del libro, Juan Félix Bellido, y un nutrido grupo de representantes del sector bodeguero sanluqueño.
El libro es el resultado de toda una vida dedicada al vino, en concreto al jerez. Es un tratado sobre la trimilenaria historia del jerez, sus procesos de producción, el sistema de solera, los cabeceos, los tipos de vinos y su evolución en el proceso de envejecimiento y sus maridajes, con la inclusión de recetas para consumir con cada uno de los tipos de vino.
Pero lo más llamativo de este libro, es para Juan Félix Bellido, el glosario bodeguero que contiene, con más de 550 términos usados para definir herramientas, faenas, características de los vinos, nombres de oficios, que el autor ha ido recopilando en los últimos años y que se han usado a los largo de la historia en las catedrales del vino. Son términos que se acaban perdiendo en el tiempo porque los procesos de producción y las herramientas van variando con los tiempos, por lo que es conveniente su revisión, con el fin de que no se pierdan.
Beltrán Domecq y Williams es descendiente de muchas generaciones de productores de vinos y brandies de Jerez, tanto por parte de padre como de madre. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid y Enólogo de formación y profesión, además de bilingüe en inglés. Ha ejercido su labor profesional en las bodegas Williams and Humbert y, principalmente, en Pedro Domecq, S. A. Ha publicado sus trabajos sobre producción y enología de los vinos y brandies de Jerez para congresos, publicaciones y revistas especializadas; así como ha dirigido catas didácticas en España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Canadá. Ha sido presidente de los enólogos de Andalucía, de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Agroalimentaria) del Ministerio de Agricultura, de las comisiones técnicas y científicas del Consejo Regulador, Universidad de Cádiz, de la Sociedad de Microbiología y del Control de la Calidad, garante del Royal Warrant para la Reina de Inglaterra, Isabel II."
En su intervención, Beltrán Domecq, insistió en la “obligación” que tienen los que viven en el triángulo mágico del vino –Jerez, Sanlúcar, El Puerto-, de conocer cómo se producen los caldos, y saber como consumirlos. “El vino de jerez y la manzanilla se deben beber en un catavino o en su defecto en una copa apropiada para vino blanco, no en un cualquier vaso. Se debe coger por la base para no calentar el vino y siempre acompañarlo de algo de comer”. Beltrán elogió la crianza de la manzanilla, que goza de un entorno envidiable como es Sanlúcar de Barrameda.
En cuanto al glosario bodeguero que contiene, destacó palabras como “a rompecopas”, “chiribitas”…
El delegado municipal de Turismo alabó el amplio conocimiento de Beltrán Domecq y Williams sobre el mundo del vino, y apoyó su idea de promover el conocimiento de los diferentes tipos de vino del marco y sus procesos de producción.

