Crónicas políticas II

José Antonio Bustamante
Como respuesta al artículo del Sr. González Pérez y algunos de los comentarios vertidos tras él, y ante la dificultad de hacerlo a través de comentarios, publico este artículo para intentar  arrojar algo de luz sobre ciertos asuntos.
José Antonio Bustamante.-En ningún momento he dicho que no existan carencias en los centros públicos. Sería, entre otras cosas, una temeridad por mi parte cuando la propia Delegada reconoce que deficiencias hay, pero que se está trabajando para solucionarlas. Convendrá conmigo que para realizar cualquier obra a un inmueble es imprescindible contar con planos para poder detectar por dónde pasa la acometida del agua, los desagües, la instalación eléctrica y tener todos los detalles técnicos del mismo. Pues bien, hasta ahora, ni tan siquiera cuando gobernó el PP, se había hecho eso tan básico: realizar planos detallados de los centros para, a continuación, poder arreglar las posibles deficiencias. Ahora sí se están realizando, y a partir de ahí se podrán estudiar las mejoras y obras a realizar.
 
 Lo que sí he dicho, y sobre eso no dice ni una sola palabra, es que resulta bastante curioso que desde el PP se diga que se hace público un informe, hecho por vosotros mismos, pero que realmente no se publique. ¿Alguien ha visto ese informe publicado? ¿Quiénes son los autores del mismo? Enviar una nota de prensa criticando el estado de varios centros educativos NO es publicar un informe, señores del PP. Os queda mucho trabajo por hacer este fin de semana para, ahora sí, elaborar ese informe con fecha de hace una semana y sacarlo a la luz.
 
Efectivamente nuestra Constitución (esa Constitución que su partido, entonces Alianza Popular, no votó) reconoce como derecho fundamental  la educación, pero negar que desde el PP se promueve y defiende la enseñanza privada me parece una barbaridad, cuando se anuncian recortes de 80 millones de euros para la enseñanza pública en Madrid y, por otro lado, meses antes, se regalan 90 millones a la enseñanza privada en esa misma Comunidad mediante ventajas fiscales. Supongo que la huelga preparada por el profesorado de la enseñanza pública en Madrid le parecerá un simple capricho para pasar el tiempo.
 
Mientras tanto, en Andalucía, se dan los libros de texto gratis a partir de primero de primaria, ordenadores a partir de quinto, transporte escolar gratuito y comedor igualmente gratuito para los más necesitados. Somos pioneros en Centros TIC al igual que fuimos los primeros en Centros Bilingües, pero al parecer para algunos estos datos lejos de ser motivo de orgullo resulta que lo ven como un agravio comparativo y una injusticia para con otras Comunidades donde no llegan a dar estos servicios y que por tanto deberíamos  dejar de ofrecerlos, en vez de exigir a esas Comunidades que cuiden más la educación pública.
 
El informe PISA es un informe público de 202 páginas del que se pueden sacar muchas conclusiones. Se podría destacar, por poner un ejemplo, la mejoría de la enseñanza andaluza desde el año 2.000. Ud., sin embargo, ha preferido destacar que Madrid saca mejor nota que Andalucía por lo que nos quiere hacer ver que la enseñanza en manos del PP arroja mejores resultados que en manos del PSOE. Sin duda habrá reparado asimismo  en el hecho de que Andalucía está por encima de Baleares, otro bastión del PP, o de los desastrosos resultados de Ceuta y Melilla (peperas) que quedan por debajo de potencias como Trinidad y Tobago, Tailandia o Azerbayán.  Yo no diré, ni insinuaré, que este dato deja a las claras que con el PP la enseñanza, por tanto, está por debajo de Andalucía, pero ahí dejo el dato, tan objetivo como el suyo. Tampoco entraré a valorar porqué en la Comunidad Valenciana (igualmente de PP) no se amplían muestras para el informe PISA alegando que sale muy caro, aunque la secretaria de Educación, Universidad y Cultura del PSPV, Pilar Sarrión, haya manifestado que "no participamos –en el informe– porque suspendemos en educación”.
 
El Plan Integral de Empleo, efectivamente, como bien ha dicho, tenía fecha de inicio y finalización, por lo que resulta a todas luces incomprensible que el Sr. Marmolejo insistiera tercamente que no se había acabado y que seguiría en Sanlúcar hasta 2.013. Menos mal que vino vuestro jefe desde Diputación para explicaros el tema y no volvisteis a mencionarlo más.
 
Comprendo que cuando gobernasteis el Ayuntamiento sí generaba empleo, ya que se colocaron a multitud de personas a dedo y esa política, entre otras, dejó a Sanlúcar como un solar, pero como bien sabe, y me consta que lo sabe aunque intente confundir a los lectores, el Ayuntamiento, como tal, no genera empleo ni es responsable de la tasa de desempleo. El Ayuntamiento, a través de distintas Delegaciones, puede ofrecer herramientas para, entre otras cosas, crear empresas, que a su vez deben crear empleo, pero si eso tampoco le parece bien a su partido espero sinceramente no volver a verles gobernar jamás.
 
Según Antonio Reyes los trabajos realizados hasta ahora en La Jara son satisfactorios “teniendo en cuenta que contamos con el personal mínimo, sólo un administrativo y dos peones para esta zona tan extensa y con tantas zonas verdes”. Esas palabras  textuales  me imagino que no habrá leído porque de haberlo hecho sería un sinsentido absoluto denunciar el estado de ciertas zonas verdes de La Jara.
 
Otro sinsentido es eso de “venderse cada cuatro años al mejor postor” ya que, hasta donde yo recuerdo, CIS solo ha gobernado con un “postor”. Me imagino que le ha traicionado el subconsciente y se ha dejado llevar por sus deseos más íntimos y recónditos, pero vuelva a la realidad: hace ya muchos años que las urnas sanluqueñas dejaron de considerarles como alternativa al “postor”.
 
Lo dicho, a currar el fin de semana en ese informe que se supone ya estaba hecho, publicarlo la semana próxima y, a continuación, a cumplir con lo prometido: a trabajar por y para Sanlúcar desde Diputación, ya que desde el Ayuntamiento el pueblo prefirió que fueran otros los que gestionaran nuestros recursos.
 
Comparte nuestro contenido