Crónicas políticas
José Luis González Pérez .- A colación del artículo escrito ayer por el Sr. Bustamante en este medio digital me gustaría realizar algunas puntualizaciones que creo necesarias.
La carencia de medios, así como la falta de material en los centros escolares de Sanlúcar, es algo que está sobradamente probado, ya que en numerosas ocasiones las asociaciones de padres y alumnos de distintos centros han denunciado tal situación. Espere al invierno, y observe la falta de acondicionamiento y el frio que sufren profesores y alumnos en algunos centros de Sanlúcar.
La privatización de la educación, a la que hace referencia, ha sido algo negado hasta la saciedad por numerosos cargos del Partido Popular, y además hay que tener en cuenta que el derecho a la educación es un derecho fundamental, y el artículo 27. 4 de la Constitución reconoce su carácter gratuito, así que es absurdo que un partido político a nivel nacional, ponga en duda la gratuidad de la educación.
Y ya que estamos hablando de educación, sigamos con el mismo tema. Critica los sistemas de otras Comunidades Autónomas dónde el Partido Popular gobierna, y le remito al informe PISA que cada 3 años organiza la OCDE. En el mencionado informe, la Comunidad de Madrid, ha sido la que mayor puntuación ha obtenido, mientras que Andalucía ha ocupado la penúltima posición. ¿ Eso es hacer gala de una buena política educacional por parte de la Junta de Andalucía? Los datos del informe recogen que el 43 % de los alumnos andaluces repiten la Educación Secundaria Obligatoria. Quizás habría que exigir responsabilidades a la Consejería de Educación y al Ministerio de la misma rama, para que de una vez por todas se modificase un sistema educativo a todas luces insuficiente. Como usted puede ver, esto es un dato absolutamente objetivo.
Recordemos también otro tema al que alude en su artículo, acerca del Plan Integral de Empleo, plan que por otra parte fue firmado con una duración limitada por el PSOE cuando gobernaba en Diputación. Y si seguimos haciendo referencia al tema de empleo, le remito a las estadísticas del mes de Agosto que nos proporciona el Servicio Público de Empleo, que fija en 10.380 el número de personas desempleadas en nuestra localidad, a pesar del maravilloso mes de agosto, tal y como indicó el Equipo de Gobierno en una nota de prensa.
También haciendo referencia al tema del empleo, cabe reseñar los retrasos en el pago de salarios a los trabajadores de Mancomunidad, y a la desidia de este órgano supramunicipal y de nuestra Alcaldesa, por solucionar tal situación.
Ahora, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, nos sorprende con su valoración de los primeros 100 días de Gobierno, sobre los cuales realizo las siguientes apreciaciones:
-En materia de formación y empleo, Juan Marín se vanagloria del aumento de creación de empresas, pero no explica el número de desempleados que cité con anterioridad, ni tampoco cómo es posible que en el mes más importante en materia laboral en nuestra ciudad, únicamente se contraten a 8 personas.
– Respecto a Juventud y Educación, cuestionarle a la actual Delegada acerca del Consejo Local de la Juventud, y recordarle el número de jóvenes menores de 25 años desempleados en nuestra localidad, que será objeto de tratamiento próximamente. Proponga usted a la Alcaldesa, cambiar el nombre de la Delegación y denominarla Delegación de Ocio en vez de Juventud.
– Para finalizar, respecto a Turismo y La Jara, pocas novedades respecto a las políticas que se llevaban a cabo con anterioridad, y aconsejándole al Sr. Delegado un mayor cuidado de las zonas verdes de la zona dónde es responsable, ya que muchas de ella presentan un estado lamentable.
Concluyendo, demoledores son los datos objetivos proporcionados con anterioridad en materia de educación y empleo. Y más demoledor es para Sanlúcar, la existencia de un partido independiente que se vende al mejor postor cada cuatro años. Y ellos que hacen gala de independientes, que pregunten a su cabeza de lista, cuantos carnet de partidos políticos y asociaciones ha coleccionado, para llegar a aquella independencia de la que tanto habla.

