Charlas con la Historia
En el patio de la Fundación Eduardo Dominguez Lobato se celebró el pasado viernes por la noche la segunda charla sobre Historia de Sanlúcar dentro del ciclo:“Charlas con la Historia “. Corrió a cargo de la catedrática Mª Carmen Rodríguez Duarte, prentada por el patrono de la Fundación Puerta de America, D. Antonio Reyes Sallago.
El presentador introdujo a los asistentes sobre la dimensión de la Historia de Sanlúcar, sobre la trascendencia de su conocimiento en profundidad, sobre la fundamental importancia para el futuro de Sanlúcar.
Continuó Antonio Reyes hablando de las dos Fundaciones,Puerta de América y Eduardo Domínguez Lobato, fundaciones que aúnan esfuerzos en este camino de la divulgación y propagación de los aspectos históricos, sociales y culturales de nuestra ciudad.
Nos introdujo también el presentador en el camino recorrido por la conferenciante, la Sra Rodríguez Duarte, en su largo periodo dedicado a la docencia, en sus labores de investigación y en su dilatada experiencia como escritora.
Puntualizó también Antonio Reyes que María del Carmen nos apasionaría con su exposición, por su maestría en la pedagogía y por el cariño y profundidad con los que se desenvuelve entre los personajes sanluqueños que estudia.
La conferenciante, Mª del Carmen Rodriguez Duarte, nos impresionó, porque ya desde sus primeras palabras creaba un ambiente de interés y atención que, sin duda, agradecimos los presentes.
Nos mostraba los planos de aquella Sanlúcar del siglo XVI, la dimensión de sus edificios conventuales, los litigios habidos entre ellos en disputa de preferencias de localización y primacía.
Nos hablaba de aquellas panorámicas de Sanlúcar, la Sanlúcar descubridora y Puerta de América. Trasladaba a los oyentes la dimensión de los personajes que transitaban por las calles, Bretones, Corral de la comedia, Truco, Benegil… Y luego, nos hablaba como si de una fábula se tratara del Niño Pérez, aquel marinerito de la playa que corriendo el tiempo y ya en Sevilla pasara a llamarse Francisco Pacheco. Y nos contaba Mª del Carmen que este Pacheco no sólo debe conocerse como el suegro de Velázquez sino que gozaba en Sevilla del prestigio del maestro, de la admiración del sabio y del reconocimiento del artista. Pacheco fue tratadista de arte, pintor de la Iglesia, defensor de los valores iconográficos de la Contrareforma y sobre todo, fue amable maestro y creador de escuela. En definitiva, después de hora y media de conferencia, de las palabras fundadas y armoniosas de Mª del Carmen, de la proyección magnífica, extensa y documentada de diapositivas,cuadros y planos, el público que llenaba por completo el patio de la Fundación rompió en ese aplauso cariñoso, merecido y agradecido hacia Mª del Carmen.
Para finalizar el presentador , Antonio Reyes, agradeció a todos la asistencia, nos convocó para la próxima, este mismo viernes, e invitó a todos a brindar con una copa de Manzanilla San León, por gentileza de Bodegas Herederos de Argüeso.
