Triatlón extremo
226 kilómetros. Esa es la suma de las distancias que el deportista sanluqueño Javier Barrero Gómez tuvo que recorrer en uno de los triatlones mas duros de Europa el pasado 5 de junio en los alrededores de la localidad tarraconense de Salou, en la prueba denominada Extreme Man 2011 Salou-Costa Daurada, no solo por las distancias sino por el desnivel positivo acumulado en la bicicleta. Se trata de un triatlón de larga distancia que consistía en recorrer 3800 metros de natación en mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta y por último y por si no era suficiente, una maratón, es decir, una carrera a pie de 42,2 km. Además se convierte en el primer sanluqueño que participa y termina con éxito una prueba de estas características y en la que además compitió con otros 400 triatletas.
La salida tuvo lugar bien temprano a las 6:30 de la mañana, y como el deportista relata: “La natación se produjo sin ningún contratiempo, algo mejor de lo previsto, ya que pude completar las dos vueltas al circuito en 1 hora exactamente, nadando a un ritmo cómodo y sobre todo ahorrando toda la energía que pudiera ya que sabría que me vendría muy bien para más tarde. Además la natación representa un 10% de la prueba así que no merece la pena dar más de lo necesario.
Una vez fuera del agua, cogimos la bicicleta y empezamos el durísimo recorrido, ya en el kilómetro 30 comenzamos la ascensión al puerto de La Mussara con algo mas de 10 km de longitud al 5,8% de pendiente media, muy parecido al Puerto de Las Palomas que se encuentra en la Sierra de Cádiz, después un par de puertos mas con rampas de hasta el 8% en los kilómetros 90 y 140 y entre medio unos continuas subidas y bajadas que parecía que no tenían fin y hacían complicado mantener una media de velocidad constante . Lo mejor de ese segmento fue que no hubo demasiado sol y el clima fue muy favorable, casi sin viento, aunque según el GPS salió un desnivel acumulado de 2900 m, lo que da idea de la dureza del recorrido. Para terminar y tras 7h y 10 m de bicicleta llegué a Salou, me cambié de ropa y sabía que era ahí donde empezaba lo duró de verdad.
Este último segmento fue una guerra psicológica contra mi mismo, plantearte que te quedan 42 kilómetros de carrera a pies tras mas de 8 horas de competición fue realmente duró. A pesar de todo, fueron pasando los metros hasta que en el km 26 me encontré con el famoso muro de la maratón que bien conocen los atletas, fue una situación crítica ya que el final se ve muy lejos todavía y uno ve como se va agotando y se va quedando sin fuerzas, pero gracias a los ánimos del público y mis acompañantes se hizo mas llevadero y en 4h 31 m pude completar la carrera. Afortunadamente, no tuve problemas de ningún tipo, en estas competiciones son normales después de tantas horas tener problemas estomacales y calambres, pero hice un buen trabajo de nutrición e hidratación durante toda la prueba y no tuve la “suerte” de comprobarlo. El tiempo total fue de 12h y 51 m y entré en el puesto 162 de la general. Aunque para mi llegar a meta ha sido el verdadero premio”
Tras un merecido descanso, tanto físico como mental, ya que ha realizado un entreno específico de 8 meses para poder afrontar esta prueba con garantías de concluirla, nos comenta que seguirá con la preparación de cara al DESAFIO DOÑANA 2011 que tendrá lugar en nuestra localidad el 17 de septiembre, donde el objetivo será rebajar la marca del año pasado.

