¿Sindicalismo?

José Luis Zarazaga
"… si los sindicatos que representan al Comité de Empresa no desarrollan estrategias más robustas de reclutamiento corren el riesgo de ser cada vez menos representativos de la plantilla  …"  
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista no quiere comenzar su artículo criticando o mejor dicho analizando las políticas que practican nuestros miembros del Equipo de Desgobierno. Hoy creo que debemos de comenzar con una introducción algo más banal pero supongo que un poco mas ocurrente y que no es nada más y nada menos que le hemos mentido los españoles el pepino a la Merkel hasta el fondo.
No me seáis mal pensado que solo se trataba de un envío de verduras.
 Hoy no toca hablar de nuestros políticos locales, hoy me toca hablar del sindicalismo, que ya es hora. Miren ustedes por donde que en el momento que estaba dando vueltas a este artículo recibo una llamada que me inquiere que mire un Boletín Oficial de la Provincia.
Curiosamente en el encuentro que la Empresa Municipal Elicodesa ha inscrito un nuevo sindicato que está totalmente al margen de los dos sindicatos tradicionales.

  Desde aquí quiero felicitar a sus promotores ya que se trata de una empresa arriesgada y valiente.
  Dentro de lo que se considera nuestra casa municipal, tenemos previsto sufrir unas próximas elecciones sindicales, para lo cual la batalla de la demagogia y la persuasión ha comenzado. Ciertamente es penoso ya que se está siguiendo las tesis que han mantenido los grandes sindicatos a nivel nacional y ya sabemos todo el mundo cual está siendo el resultado.
 
   En los últimos años estamos comprobando como el número de trabajadores afiliados a los sindicatos con representación municipal no para de bajar y en algunos casos de forma alarmante y esto representa un desafío muy serio para el futuro de dicha representación.
 
   Algunos achacarán dicha rémora  a que los baluartes tradicionales, es decir aquellos antiguos sindicalistas, se han jubilado y que los nuevos trabajadores no comprenden lo que debe de ser una tradición sindical. Yo creo en estos momentos que el debilitamiento de dichos sindicatos de las tesis de izquierda es lo que está provocando dicha desafección.
 
   El sindicalismo a nivel general ha perdido altas cuotas de participación laboral, pero en vez de retomar el camino de la concienciación obrera lo que ha hecho es  construir alianzas a largo plazo con otros actores políticos y sociales que se definen como progresistas, pero que en el fondo son el paradigma de la derecha más rancia y reaccionaria.
 
   El coste principal, y el Ayuntamiento no iba a ser una excepción, es su debilitamiento, a lo que hay que unir su falta de organización, no entendiendo que sea el problema las actitudes supuestamente negativas de los trabajadores no afiliados. De modo que al igual que está ocurriendo en el resto de las empresas en el Ayuntamiento estamos asistiendo a una falta de representatividad hacia los trabajadores.
 
     Por todo ello, la clave para empezar a resolver este problema de la representatividad reside en dedicar más recursos al desarrollo y la reconstrucción de una presencia organizativa sindical en los distintos centros de trabajo que conforman nuestro Ayuntamiento.
 
    Sin embargo, analizando el contexto institucional que actualmente apoya al sindicalismo en España  lo que notamos es que disminuye sus incentivos para adoptar estrategias más agresivas de organización, reclutamiento y representación.
 
Ahora bien, dadas la creciente presencia de nuevas categorías de trabajadores, o así se entiende por parte de los trabajadores que conforman la plantilla municipal, unido esto a la   persistente baja tasa de afiliación sindical, si los sindicatos que representan al Comité de Empresa no desarrollan estrategias más robustas de reclutamiento corren el riesgo de ser cada vez menos representativos de la plantilla municipal  en su conjunto y tener cada vez menor importancia como actores políticos y sociales.
   Supongo que todo esto el tiempo nos lo confirmará.

Comparte nuestro contenido