Preguntas y elecciones

José Luis Glez. García
¿Qué fiabilidad tienen políticos que en su momento dijeron que no pactarían con nadie, o que se bajarían el sueldo a la mitad y luego donde dije digo, digo Diego?
José Luis Glez García.-uando contemplo los candidatos  que intentan alcanzar la poltrona de este pueblo y regir nuestros destinos municipales durante los próximos cuatro años, me invade la desilusión, y por supuesto la apatía y el desinterés político, ante la falta de perspectivas que esperan a una ciudad de casi 80.000 habitantes.
Una ciudad como esta, con historia milenaria, con importantes  recursos  humanos, naturales, artísticos e intelectuales, no se merece la mediocridad política e intelectual y por supuesto el travestismo político de no pocos de los que desean regir nuestros destinos  en el próximo cuatrienio.
Una ciudad que en cuarenta años ha avanzado a paso de caracol o si lo prefieren de tortuga. Mientras las ciudades aledañas, Rota, Jerez, El Puerto, Chipiona se han subido claramente a la espiral del progreso y la modernidad, en Sanlúcar seguimos con la imagen en color sepia de hace cuatro décadas.
Permítanme que les plantee la siguiente  pregunta:
 
¿Ustedes creen que la clase política sanluqueña merece nuestra consideración y confianza?
Políticos   que cambian de partido, como otros cambiamos de calcetines. Demostrando que sus ideas o ideales, como a ellos le gusta llamar, son etéreos y efímeros y pertenecen al viento, como diría nuestro ínclito ZP.
 
Predecesores políticos de los actuales, que con sus dispendios gastronómicos y pecuniarios, y por supuesto, con su“bon vivant”, han deteriorado gravemente una marca política que ahora quiere volver a dirigir esta bendita tierra.
 
¿Como me explican que alguna que otra concejala, en la legislatura anterior, prácticamente no pisara el salón de plenos (conculcando por ello el derecho de representación de sus votantes) y ahora quiere que sigan confiando en ella, aunque ya esté en otra formación política? ¿Eso hecho transmite fiabilidad a la ciudadanía?
 
¿Cómo una alcaldesa puede nombrar un asesor que pueda ganar tanto o más que el Presidente del Gobierno, en una época de crisis con más de cinco millones de parados y cuando sus conciudadanos subsisten cogiendo caracoles? Por supuesto ni es ético, ni estético y parece ser que alguien por fin, se ha dado cuenta.
 
¿Cuál o cuales son los medios por los que se subvencionan los partidos independientes en nuestra localidad? ¿De donde sacan el enorme dispendio en campaña electoral? ¿De sus afiliados? Pues luz y taquígrafos, señores.
 
¿Qué fiabilidad tienen políticos que en su momento dijeron que no pactarían con nadie, o que se bajarían el sueldo a la mitad y luego donde dije digo, digo Diego? ¿Volverán a enunciar esas promesas en la campaña actual?
 
¿Qué credibilidad tienen los políticos que aparcan obras importantes y necesarias durante tiempo  para luego ponerlas en ejecución en periodo electoral? ¿Alguien llamó a eso “oportunismo electoral”?. Alguien podría pensar, con toda la razón, que con el dinero de todos pagan su propia propaganda electoral.
 
¿Cómo y con qué criterio se eligen a personas en cargos de libre designación, asegurándoles una soldada sustanciosa al menos por cuatro años?
 
¿Van en las listas los más capaces y valiosos de cada partido o simplemente los que “hacen el caldo gordo” a su jefe local, o sin ir más lejos, no gustan a la vicesecretaria provincial por  tener personalidad y decir las verdades del barquero? Democracia interna lo llaman algunos.  Y yo digo, listas abiertas y elección de los componentes  por votación de los afiliados.
 
Les suena estos slogan de: “ayuntamiento de puertas abiertas”, “alcalde/sa de todos los sanluqueños”,” ayudar a los más desfavorecidos”,”apuestas por la ciudad y sus ciudadanos” etc., etc. Palabras que se las llevará el viento, dueño y señor de la tierra como referí con anterioridad”.
 
Estas preguntas y  muchas más nos hacemos los ciudadanos de a pie, ante los tejemanejes y promesas electorales de los que mi admirado Enrique de Diego denominó como“casta parasitaria.
 
Os dejo como colofón, esta cita bíblica  de S. Mateo de la que bien pudieran hacer uso de ella los electores sanluqueños de cara al 22 M: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”.

Comparte nuestro contenido