Apocalypse Now

José Luis Zarazaga
A medida que nuestra chiquitilla se adentra en los peligros electorales se ve afectada fuertemente por los poderes de los Partidos Impopulares, por diversos conflictos internos con sus Ciudadanos Independientes y como no por una serie de sarpullidos Berengueriles o la terrible fiebre Terán.
José Luis Zarazaga.-Que no  cunda el  pánico, que este que subscribe, su humilde desarticulista no ha sido atraído por el lado oscuro de la Chiquitilla, simplemente es que después de tanto santo por las calles y tanta parafernalia electoral, eso si sigo sin saber cuál de las dos cosas es  el mejor ejemplo de la comedia burlesca,  solo me he tomado un descanso para coger las de Villadiego por una temporada.  
  Cierto que nuestra querida Sanlúcar es especial, cuando uno está fuera parece que echa de menos sus aromas, sus sabores y sobretodo sus gentes.  Nuestra vida está llena de recuerdos y aunque parezca todo lo contrario cuando estoy en el exilio siento que algo se me ha perdido y no son precisamente los políticos que nos desgobiernan.
Tomando un café frente al Ratón de Guetaria  pude ver un anuncio de un cineclub que anunciaba “Cinema Paradise” de Guisepe Tornatore. Grato recuerdo ya que fue una de las últimas películas que pude ver en el moribundo Teatro Principal y que fue el claro ejemplo de la decadencia cultural que ha venido padeciendo nuestro pueblo.
 
     Menos mal que aún nos queda “La Ventana Indiscreta” que es Sanlucardigital, cierto es también que en Sanlúcar “La Muerte Tiene un Precio”, y además bien barato, ya que  solamente hay que tomarse un café de los que prepara mi gran amigo Manolo Bartel y  te ahorras hasta el Ocaso, también tengo claro que está legislatura nos ha dado “Sonrisas y Lágrimas” y por supuesto nos queda aún la duda de si nuestra amiga Dorothy acompañada de su fiel Toto  llegará a encontrarse con el “Mago de OZ”.
 
   La legislatura que está a punto de terminar  ha tenido un desarrollo extraño, es como una mezcla del “Imperio de los Sentidos” y “Brokebak Mountain”, todo el que sea cinéfilo sabrá cual es siempre el resultado, tengan ustedes presentes que esté humilde desarticulista es un fan acérrimo de Tarantino y Robert Rodríguez, así que no me extrañaría que esto acabará “Abierto hasta el amanecer”
 
   La trama electoral que se avecina es complicada y puede parecerse a “Apocalypse Now”; en este caso no basaríamos la película en la guerra de Vietnam, si no en la Sanlúcar de principios del Siglo XXI,  es una trama ambiciosa ya que no sabemos si ganará los trece Òscar ya que viene con la premisa anterior de la Palma de oro que ganó hace cuatro años, eso sí en aquella época ganó el Oscar al mejor guión adaptado y al mejor montaje.
 
   Imaginen ustedes la escena, la capitana Chiquitilla es enviada a la jungla electoral donde deberá localizar y acabar con la carrera política del terrible coronel Prats, un ex guardia civil que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por sus aduladores
 
   A medida que nuestra chiquitilla se adentra en los peligros electorales se ve afectada fuertemente por los poderes de los Partidos Impopulares, por diversos conflictos internos con sus Ciudadanos Independientes y como no por una serie de sarpullidos Berengueriles o la terrible fiebre Terán.
   Nuestra intrépida Chiquitilla, poco a poco tiene que convertirse así en un personaje similar al que intenta destruir su carrera electoral.
 
   La historia llega a un punto que nos presentará un ambiente surrealista, memorable será el momento en que la imagen de nuestra indiscutible Chiquitilla sentada sobre su sillón y mirando el techo del Salón de Plenos, se una a la de los coches recorriendo nuestro pueblo y bombardeándolo con propaganda electoral.
 
    También será memorable la escena en que una caravana electoral de la Primera División de la Caballería Aeropesoteada bombardeara nuestro pueblo con vítores y banderas mientras suena una marcha triunfal, no precisamente las Valquirias, pero si al igual que hacían los audiovisuales de la Lutfwaffe, para instrucción de los cadetes.
 
  Sobre todo destacar la escena donde seremos llevados ante las urnas para ser interrogados. Esto último es glorioso, ya que nos venden la idea de que somos útiles y la única verdad es que me viene a la mente en esos momentos una combinación de luces y de sombras que simbolizan el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano.
 
   Antes de  finalizar comentar como en Cannes Francis For Coppola al presentar “Apocalypse Now” dijo “Ésta no es una película sobre la guerra de Vietnam, esto es Vietnam”
   Yo solo puedo decir: “la campaña que nos espera no es una película, es una realidad, pero ¿Cuál?”
 
   Para finalizar recordar a todos aquellos que se presentan a la carrera electoral recordarles que tres palabras definieron la esencia de una de las grandes joyas del Séptimo Arte: Terror, terror, terror

Comparte nuestro contenido