Responsabilidad civil empresarial
La delegación de fomento de empresas organiza una jornada técnica sobre responsabilidad social empresarial
Organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Cámara de Comercio de Cádiz, el miércoles 11 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Círculo de Artesanos una Jornada Técnica sobre Responsabilidad Social Empresarial, dirigida al sector empresarial, asociaciones solidarias y de autoayuda, y organizaciones de cualquier índole de Sanlúcar y la comarca.
Para anunciar dicha Jornada, el delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, ha explicado esta mañana que “elliderazgo ético de las empresas, en sociedades como las nuestras, es imprescindible para alcanzar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible; y para que el resto de organizaciones tengan un referente hacia el que tender”.
“De este modo -continuó el representante municipal-, se va generando un marco de confianza recíproca, que resulta imprescindible para que la sociedad se desarrolle en sus diferentes aspectos y, de manera importante, en los aspectos económicos y empresariales. Este marco de confianza, por último, se convierte en un elemento vital para que las empresas aumenten y sostengan su competitividad”.
Para el delegado de Fomento de Empresas, el sustento de la responsabilidad social de la empresa está en la concepción de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento. “Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante dicha actividad llevan a cabo diferentes actuaciones en el día a día”, señaló.
El delegado municipal continuó diciendo que las empresas van adquiriendo unos hábitos, un modo de hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y para tomar sus decisiones. Esta forma de hacer las cosas, este “carácter” de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la ética empresarial, ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las necesidades y exigencias de los diferentes grupos de interés que rodean a la empresa.
Los objetivos que se marcan desde la Cámara de Comercio de Cádiz y la Delegación de Fomento de Empresas con esta Jornada Técnica son:
– Acercar el conocimiento del concepto Responsabilidad Social (RS) y su evolución en los últimos años.
– Descubrir la importancia de la opinión de los grupos de interés y las nuevas sensibilidades de la sociedad. Herramientas de implantación de RSE en las PYMEs.
– Analizar casos reales y buenas prácticas empresariales en materia de RSE.
Reyes finalizó invitando a la participación al sector empresarial en particular y a la sociedad sanluqueña en general, indicando que la asistencia es gratuita. Para más información, en la Cámara de Comercio de Cádiz, en el teléfono 956804213, o en la Delegación de Fomento de Empresas del Ayuntamiento de Sanlúcar, en el teléfono 956380104.
