Clausura taller
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha clausurado hoy el taller de empleo Solinnova, en el que en el último año han participado 30 personas que han trabajado y recibido formación en instalación y mantenimiento de entornos urbanos y en instalación de sistemas de energía solar térmica.
Irene García recordó que hace cuatro años la realidad de la ciudad era que la mayor parte del empleo que se había producido en la época de bonanza provenía del sector de la construcción, del que procede más de la mitad de los empleos destruidos en este periodo. En ese sentido, para ejemplificar lo ocurrido en la construcción indicó que en mayo de 2007 había 806 desempleados en este sector y en abril de 2011 la cifra se eleva a 2.939.
Así las cosas, el planteamiento, mirando siempre el medio y largo plazo, ha sido el de intentar reequilibrar esta situación demandando Escuelas Taller y Talleres de Empleo, pasando de tres proyectos a 10 proyectos en estos años, con la creación de 326 empleos en alternancia con la formación.
“Pero también entendimos que teníamos que cambiar a otro tipo de formación, de más futuro, por eso todos los proyectos que hemos puesto en marcha los hemos dirigidos a sectores más innovadores y estratégicos que más está demandando en la actualidad el mercado laboral: como artesanía, turismo, medioambiente, tecnologías audiovisuales, dependencia, o como el que clausuramos hoy, de energías renovables”, dijo Irene García.
“La formación es el elemento determinante para afrontar con ciertas posibilidades las situaciones de crisis. Y la forma más rápida para la inserción en el mercado de trabajo”, apuntó Irene García, quien subrayó que “invertir en formación es invertir en futuro y sentar las bases de un nuevo modelo de ciudad que beneficiará a todos en conjunto”.
Junto al gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, José Antonio Navarro, y al delegado de Fomento, Antonio Reyes, la alcaldesa hizo entrega de los diplomas acreditativos a todos los participantes, a los que deseó suerte en su regreso al mercado laboral.
El Taller de Empleo Solinnova comenzó en mayo pasado y ha constado de dos módulos: Instalación y mantenimiento de entornos urbanos e Instalador de sistemas de energía solar térmica. Para ello, los trabajadores/participantes han recibido formación de Fundamentos de Mantenimiento Mecánico, Hidráulico y Neumático, Electrónico, Eléctrico, de Aire Acondicionado y fluidos, de Estructuras Metálicas, de Instalaciones de Fontanería, de Mantenimiento de Edificios y de Organización del Mantenimiento. Los englobados en Instalación de Energía Solar Térmica, por su parte, en Replanteo, Montaje Mecánico e Hidráulico, así como el Montaje Eléctrico, Puesta en Servicio y Operación y el Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas.
Los alumnos, que han recibido un sueldo durante el taller de empleo, han actuado en las instalaciones deportivas El Picacho y de la Quinta de la Paz, Polideportivo Municipal, Pista de Juego “El Palomar”, y en diversos puntos del entorno urbano de la ciudad -Plaza Isabel la Católica, en Bonanza, calle Rubiños, Callejón de Guía, Pozo de las Vacas, Duque Don Alonso, Barriada de los Ángeles y Callejón San Salvador.

