Balance del área de Agricultura y Pesca

Laboral
El nuevo reglamento de la chirla del Golfo de Cádiz abre paso a una nueva marca de calidad
Rafael Louzao : “Los productos agrícolas de la tierra y el Langostino de Sanlúcar tendrán también su marca de calidad”.-Esta mañana ha tenido lugar en la Casa del Pueblo una rueda de prensa del delegado municipal de Agricultura y Pesca y miembro de la lista a las próximas elecciones, Rafael Louzao,en la que expuso el balance de su gestión como delegado.  Louzao ha destacado que en estos cuatro años han sido numerosas las gestiones y reuniones mantenidas con las distintas modalidades que enmarca el sector de la pesca en Sanlúcar como el sector del cerco, de la chirla o los mariscadores a pie, entre otros .

En cuanto a los mariscadores a pie, el delegado ha querido destacar que se ha llevado a cabo la renovación de los carnés de mariscadores, que anteriormente eran gestionados por los Ayuntamientos, pero que posteriormente han pasado a ser competencia de la delegación provincial de agricultura y pesca de Cádiz.
 

También se han sellado los libros de capturas durante esta legislatura, aunque este sistema desaparecerá en breve espacio de tiempo, ya que con la mejora y ampliación de la lonja llevada a cabo por la Junta de Andalucía, ésta podrá ser utilizada por este sector y pasar su mercancía así por un centro de expedición homologado.
 
Uno de los principales asuntos tratados con este sector  fue la propuesta municipal a la Consejería para conseguir que los días de paro por toxinas fueran acumulativos, propuesta que se aceptó y por la que estos pescadores llevan ya dos años consecutivos beneficiándose de esta medida, ya que anteriormente tenían que estar 21 días seguidos de paro para poder solicitar esta ayuda y si el paro cesaba aunque fuera a los 20 días, no tenían derecho a la misma, comenzando a contar el próximo paro desde cero.
 
Por otro lado, gracias a la colaboración municipal en estos cuatro años, los mariscadores a pie están ya inscritos en el registro de la Junta de Andalucía para que así tengan representación en mesas de trabajo donde se deciden muchas cuestiones de interés para este colectivo, por lo que Sanlúcar se quedaba siempre descolgada en detrimento de los demás mariscadores de otros municipios.
 
En cuanto al sector del cerco, se han mantenido numerosos encuentros entre administraciones con el objetivo de hacer valer las reivindicaciones de este sector, como por ejemplo, la consecución de un permiso temporal para poder pescar en aguas interiores los meses de mayo, junio, julio y agosto, que se consiguió en 2010 a través de un estudio científico.
 
También se ha celebrado en nuestra localidad la mesa de la pesca, a la que se elevó una propuesta para la incorporación de las dos asociaciones de pesca de Sanlúcar. Además entre los puntos del orden del día de esta mesa se encontraba la creación de la marca de calidad “Langostino de Sanlúcar” casi finalizada quedando pendiente  aprobar el reglamento de uso, para lo que en breve se convocará una nueva mesa de pesca para este fin. A este respecto asistimos para promocionar nuestro Langostino a la Feria del Mar que la Junta de Andalucía celebra en Isla Cristina.
 
De igual forma, en cuanto al sector de la chirla, se ha conseguido consensuar un nuevo reglamento de la chirla del Golfo de Cádiz, bajo la marca de calidad “Chirla del Golfo de Cádiz”, que fue estudiado junto a otros ayuntamientos y la Junta de Andalucía y que previamente se trató en una mesa de diálogo con los representantes del sector de la chirla de Sanlúcar.
 
En cuanto a la agricultura, “desde el gobierno socialista, nos hemos reunido en numerosas ocasiones con las distintas cooperativas y empresas del sector que así lo han solicitado, escuchando sus reivindicaciones y dándole solución en la medida de nuestras posibilidades a sus problemas”, expresó Louzao.
 
Una de las demandas más importantes era el arreglo de la carretera del Práctico, desde que se acometiera esta actuación en 2008 se ha evitado el paso del tráfico de mercancías por la ciudad. Desde 2009 el Ayuntamiento viene trabajando con las empresas del sector para crear una marca de calidad de los productos de Sanlúcar. “A día de hoy podemos decir que la marca de calidad está prácticamente terminada con el nombre “Las arenas finas de Sanlúcar de Barrameda” con un logotipo acorde a nuestra zona” expresó el delegado.
 
Por otro lado, también se ha trabajado muy cerca de la Comunidad de regantes de La Algaida, destacando la tramitación de una subvención de la Junta de Andalucía para el arreglo de los caminos rurales que han sufrido desperfectos debido a las lluvias. Además se ha trabajado de manera conjunta para conseguir que los comuneros que así lo habían solicitado tuvieran las escrituras de sus parcelas. De esta forma, se ha estado trabajando también en el proyecto de modernización de los regantes en toda la zona, ya que La Algaida cuenta con 1.000 hectáreas de regadío, siendo éstas unas instalaciones con muchas deficiencias.
 
“En cuanto al sector vitivinícola, que atraviesa malos momentos, se ha ido de la mano del sector para hacer llegar sus reivindicaciones a las distintas administraciones, poniendo también en marcha el consejo de agricultura” expresó el delegado. En cuanto al tema de los caminos rurales durante estos cuatro años y tras un estudio e informe realizado anteriormente se ha afrontado la situación de los caminos rurales y la prioridad de adecentamiento de los mismos. De esta forma se han adecentado los caminos de la marisma y los caminos rurales de La Algaida y Los Llanos. Igualmente se adecentaron numerosos caminos antes del comienzo de la vendimia para facilitar el trabajo a los viñistas.
 
La relación de los caminos que se han ido adecentando es:
  • Zona norte: La Algaida. Cañada Real, caminos de servidumbre de Los Prados, prolongación calle N, camino Curro Sáez, tramo de 30 kilómetros de la red de caminos de la Marisma de La Algaida.
  • Zona Sur: carretera del Puerto de Santa María. Camino viejo del Puerto de Santa María, servidumbre de la Cañada, Miraflores del Armijo, camino viejo de Sanlúcar a Rota, camino de La Reina.
  • Zona este: El Barrero. Camino de servidumbre Casa de Lacave
  • Zona de Los Llanos y alrededores. Camino Tres Picos, cañada Pan y Ajo, camino Veta La Serrana, Camino del Pinar, Camino Real, cañada del Amarguillo y Tiznao, Curro Sáez, Martín Miguel, Camino de Maina.
 
Para finalizar, Rafael Louzao quiso recordar la integración de Sanlúcar en los dos grupos de desarrollo, tanto el rural, como el pesquero, en los cuales se siguen presentando propuestas para poner en valor estos sectores y dar un impulso a los mismos. Del mismo modo, expresó que por todo ello “los socialistas estamos muy orgullosos del trabajo realizado en esta delegación ya que con el anterior equipo de Gobierno del PP, esta delegación era una delegación fantasma”.

Comparte nuestro contenido