La Pantomima

José Luis Zarazaga
¡Qué bonita es la historia!, antiguamente se denominaban juglares, después payasos y en el momento contemporáneo se denominan “políticos locales” 
José Luis Zarazaga.- Hoy sábado este su humilde desarticulista, después de haberse tomado una pequeña licencia de libertinaje, aunque por obligación, que todo hay que decirlo ya  que me fui a dormir a las dos de la madrugada, y mejor dejar esas horas paras lechuzas, no pensaba escribir nada, pero nobleza  obliga y por supuesto la sombra de Pepe Fernández es alargada y no veáis el temor que tengo a escuchar sus improperios.
Se acabó se corre el estúpido velo y punto que Pepe quiere montar un ERE y yo no soy el hijo de Manolito Chávez.
Volviendo a nuestro tema, que mis sufridos lectores están esperando que plasme alguna de mis barbaridades dialécticas, pues ocurrió que con las ojeras a punto de llegarme al suelo no se me ocurrió nada más interesante que despejarme con un Vomitivo Blue de los que prepara mi gran amigo Manolo Bartel en el Hotel Doñana. Mi gozo en un pozo, estaba mi gran amigo Víctor Mora, que además es uno de mis musos, digámoslo así, en esto de las diatribas políticas y literarias.
Espero que Víctor sepa perdonarme por hacer mención a su persona, pero tengo que aclarar que yo puedo ser irónico, deslenguado, mal hablado, vamos el azote de los políticos que nos desgobiernan, pero es que él tiene inquina y le gusta meter el dedito en la llaga. ¡Qué puñetas!, que me habló de los presupuestos participativos a los que había asistido.
 
   La palabra exacta con que los definió es “Pantomima”,  mejor dicho "que todo imita", es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se le llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.
 
¿Danza, Teatro Circo?, en definitiva, Políticos locales.
Sigamos pues:Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas. En la antigüedad Romana La pantomima llegó a ser la forma teatral más importante.
 
Ahora comprendo porque asiste mi gran amigo Víctor, pero el Delegado del Equipo de Desgobierno, como es tocayo mío en eso de haber estudiado Historia, pues algo tenía que aplicar en su gobierno. Pero no nos entretengamos y sigamos con la cuestión.
 
Durante la Edad Media el juglar representaba sus actos tanto en pantomima como en narración épica. Estos artistas viajaban de pueblo en pueblo, representando en las plazas públicas, debiendo mediante el cuerpo prescindir muchas veces del idioma, dada la gran diversidad de lenguas y dialectos de las distintas zonas.
 
¡Qué bonita es la historia!, antiguamente se denominaban juglares, después payasos y en el momento contemporáneo se denominan “Políticos Locales”, ole, ole y ole.
Los juglares viajaban de pueblo en pueblo, estos más modernizados viajan de barriada en barriada, pero los gestos, la parafernalia y el atrezo es el mismo, para que después digan que la historia no sirve para nada, solo puedo gritar ¡viva las humanidades y por ende el buen teatro!
 
No me extiendo más que mis sufridos lectores se cansan, pero quiero terminar recordando a Marcel Marceau que tantas veces nos hizo reír sin decir una sola palabra, igual que nuestra Gerente y su equipo de técnicos incompetentes, que nos van  a hacer reír por no llorar. ¡Pillina, te creías que no me iba a acordar de ti, después del teatro que estás montando con el corte del arbolado de la Avenida del Puerto!, lo tuyo sí que es teatro, pero macabro.

Comparte nuestro contenido