Rotonda de reconocimiento

Fundación Triángulo Cádiz

Inaugurado en Barcelona el monumento a la memoria de las personas LGTB represaliadas.

Fundación TRiángulo Cádiz.-Sanlúcar podría tener una rotonda de la igualdad pronto.Este domingo, y con presencia del alcalde y de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona (salvo el Partido Popular) ha sido inaugurado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género. Fundación Triángulo comenzó hace unos meses los trámites para nombrar en Sanlúcar una rotonda de la “Igualdad Social de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales”, en la que también se ubicaría una escultura (donada por su autor y la Fundación, sin suponer coste público), que sirva como referente histórico de nuestros avances sociales, solidarios y vecinales, y que convierta a nuestra ciudad en un modelo nacional como lugar donde el respeto y la acogida son un compromiso.
La rotonda propuesta en Sanlúcar por los voluntari@s de la Fundación es “la del cantillo”, situada frente a la nueva comisaría de policía y que, aunque es pequeña, está muy bien situada y visible a un gran tránsito, además alberga tres olivos que la embellecen enormemente. Dicho lugar posee cierta simbología LGTB, al tratarse de una zona donde, históricamente, ha existido cierta concurrencia de minorías marginadas, como transexuales. Confiamos en obtener pronto luz verde absoluta a esta iniciativa y poder celebrar que ningún partido político de nuestra ciudad ha interpuesto ninguna barrera para ello. Deseamos que dicha inauguración se produzca en junio de este año, coincidiendo en que será un mes que albergue distintas actividades englobadas en la celebración de la igualdad social.
El monumento ubicado en Barcelona consiste en una placa triangular, de 10 metros de perímetro, esculpida con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete fucsia. Sobre ella, en catalán, reza la inscripción “En memòria dels gais, les lesbianes, i les persones transsexuals que han patit persecució i repressió al llarg de la història” (“En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia“). El lugar elegido finalmente, el Parque de la Ciutadella, tiene un simbolismo especial para la comunidad LGTB catalana, dado que allí fue brutalmente asesinada Sonia, una mujer transexual, en 1993, a manos de un grupo de jóvenes ultraderechistas.
 
“Este monumento quiere honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy tenemos. También es el símbolo del compromiso de continuar avanzando“, ha declarado el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu. También estaba allí Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió y principal rival de Hereu en las próximas elecciones municipales. Otros políticos que quisieron estar presentes fueron el máximo representante de Iniciativa per Catalunya Verds en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, la ex diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Carme Porta y el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, abiertamente gay. El acto, que fue amenizado por el coro LGTB Barcelona Rainbow Singers.
El vicepresidente del Consejo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Barcelona, Quim Roqueta, quiso rendir homenaje a todas las personas que durante años han sido considerados “pecadores, delincuentes o enfermos“. Roqueta recordó además que pese a haber alcanzado la igualdad jurídica, la plena normalización social del hecho LGTB aún no se ha alcanzado.
Oposición del PP catalán.
Por lo que se refiere al PP, que siempre se ha opuesto a la medida, el presidente de su grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz (bien conocido por ser uno de los políticos del PP más hostiles al matrimonio igualitario), ha declarado que la construcción de este monumento “no tiene ningún sentido“. Nosotros solo le diríamos a este señor y a quienes puedan pensar como él, que toda conmemoración a víctimas de injusticias, asesinatos, represalias u vejaciones de cualquier naturaleza tendrá sentido siempre que exista gente solidarizada con las dificultades a las que se enfrentan otras personas, especialmente para lucha por algo tan digno y elemental como la plena igualdad social de todos los ciudadanos.

Comparte nuestro contenido