Asamblea Europêche
Los miembros de la asociación europea que representa a los armadores de buques de pesca en Europa, reunidos en el día de hoy en asamblea general, han continuado debatiendo sobre varias cuestiones estratégicas con relación a la política pesquera común (PCP) cuyas propuestas publicará la Comisión en breve. La Alcadesa de Sanlúcar, Irene García, y la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, han inaugurado la reunión de la asamblea presidida por Javier Garat, presidente de Europêche, la cual ha contado también con la presencia del director de la DG Mare de la Comisión Europea, Ernesto Penas.
Entre las principales reivindicaciones del sector el cual ha reafirmado la importancia de garantizar su competitividad y de velar por una explotación sostenible de los recursos en el marco de la futura PPC, el presidente Garat ha declarado: “es necesario implicar a las partes interesadas en todas las etapas de la política pesquera para generar una cultura de cumplimiento de las normas”.
Los armadores de buques de pesca europeos presentaron peticiones concretas sobre los siguientes temas de máxima relevancia: descartes, reforma de la política de mercado, política estructural, investigación y dimensión internacional.
Europêche considera que “para diseñar su política de descartes la UE debería tener muy en cuenta las directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes, recientemente formuladas por la FAO, con ocasión de una consulta técnica.
Con relación al mercado, la UE deberá garantizar unas normas de juego justas exigiendo a los terceros países unos estándares equivalentes a los que se exigen a los pescadores comunitarios en aspectos relacionados con la salud y seguridad alimentaria y en los relacionados con las condiciones de producción socioeconómicos y medioambientales”.
La asamblea también analizó la implementación del reglamento comunitario sobre el control, el cual plantea enormes problemas debido a la complejidad de sus reglas, en particular, por lo que se refiere al Diario electrónico de a bordo.
Europêche cuenta actualmente con diecisiete organizaciones nacionales de empresas pesqueras de once estados miembros de la Unión Europea.

