Conferencia-cata
El Círculo de Artesanos acoge una conferencia-cata sobre influencias árabes en la cocina andaluza.La charla corrió a cargo del Chef José Manuel Gómez Serrato El círculo de artesanos acogió el pasado viernes una conferencia-cata titulada “Influencias árabes en la comida andaluza”. La ponencia corrió a cargo del ilustre Chef José Manuel Gómez Serrato y fue presentada por José Antonio Silva, abogado y socio del Círculo de artesanos; en ella J.M Gómez expuso la intensa y estrecha relación que tuvo y tiene la influencia árabe en la tradición culinaria andaluza.
José Manuel Cordobés de nacimiento, se licenció en Filología inglesa, por la American School English, a pesar de ello siempre tuvo claro que su destino sería el de seguir los pasos de su padre y no desaprovechar los conocimientos y las experiencias culinarias transmitidas a lo largo de tantas generaciones. De hecho, empezó su singladura a una edad muy temprana en su ciudad natal ejerciendo las funciones de pinche de cocina en el restaurante “La Fragua”, para pasar 6 meses más tarde a ocupar el puesto de ayudante de cocina en el restaurante “Almudaima”. Durante este tiempo y a pesar de su corta edad
José Manuel está consolidando sus conocimientos, el tiempo no pasa en vano y al año siguiente deja la ciudad de córdoba para trasladarse a Almería, desempeñando, las funciones propias de la categoría de cocinero en el restaurante “Costa a Costa” durante 3 años. Actividad con compaginará en la empresa Indalat, con su primera incursión en el mundo de la repostería.
Durante su larga y extensa trayectoria de casi 25 años José Manuel,apasionado y enamorado de su cometido sigue acumulando experiencia y conocimientos. En su periplo por la geografía culinaria española José Manuel, además ha llevado a cabo estudios e investigaciones sobre el mundo árabe y su gastronomía.
Después de esta larga travesía, se afinca en Sanlúcar y pasa a formar parte de la plantilla del restaurante “Mirador de Doñana”.
Compaginando juventud y talento, el ponente cautivó a la asistencia con su saber y su arte. En la ponencia hubo una excelente química con el auditorio, J.M. Gómez explicó el uso que hacían los árabes de las diferentes especias, desde el uso que le daban a la nuez moscada, el ajo base del salmorejo y otros muchos platos, hasta las técnicas que usaban para freír el pescado en grasa de cordero o conservar el pescado haciendo uso del pimentón dulce y del orégano.
José Manuel Gómez Serrato hizo un recorrido cronológico de todos los ingredientes, condimentos y especias usadas por los árabes en las diferentes etapas de su estancia en Andalucía. José Manuel habló de tradición culinaria y rituales sociales como el arte de la mesa que reflejan siglos de historia y de mestizaje cultural.
Durante la charla, Compartió y obsequió a la asistencia con su última creación, “el tocino de cielo” deshidratado, sin azúcar y libre de grasas. Una innovación en el mundo de la repostería tradicional, resultado de una constante inquietud, dedicación y lucha interna.
Al finalizar la ponencia, el público se dirigió a los salones del Círculo de artesanos donde pudieron probar y deleitar sus sentidos con varios platos y vinos típicos de nuestra tierra.
Sin ánimo adulador, hemos de reconocer que nuestra ciudad es afortunada con poder contar con un artista culinario, que se está esforzando por amor a su verdadera vocación en acercar sus secretos en todas sus vertientes a los profanos, y prueba de ello está en su incansable labor de investigación que hace con toda devoción y cariño día a día para que el buen comer y la buena mesa no se entienda como algo inalcanzable, propio de economías desahogadas.
