Vertidos
José Luis Zarazaga.-Hace ya bastante tiempo, concretamente más de un año, este su humilde desarticulista tuvo la osadía de denunciar un vertido contaminante que se estaba produciendo en un arroyo lindante con el muelle pesquero de Bonanza. Es verdad que dicha denuncia la transmití de manera telefónica a la Delegación de Medio Ambiente, en este caso y visto el resultado creo que el apelativo que le viene al pelo es Delegación de Mal Ambiente de nuestro queridísimo Ayuntamiento.
Tengo constancia cierta de que personal adscrito a dicha Delegación hizo acto de presencia en el lugar y pudo constatar los malos olores que dicho vertido está produciendo. Según se comenta por los vecinos y negocios afectados dicho vertido se produce en un alcantarillado destinado a recoger aguas pluviales y que parece ser un negocio cercano está utilizando para verter aguas residuales con un olor insoportable y con toda la carga de contaminantes que esto conlleva.
Tengo que recordar lo siguiente “La Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos establece detalladamente los requisitos que deben cumplirse en este ámbito. El objetivo es impedir o atenuar los efectos medioambientales negativos de los vertidos ilegales o inaceptables. Entre tales efectos están la contaminación de las aguas superficiales, de las aguas subterráneas, del suelo y del aire. Los vertidos pueden tener también un efecto negativo sobre el medio ambiente planetario porque contribuyen al efecto invernadero y son un peligro para la salud humana. La Directiva prohíbe ciertos tipos de residuos en los vertederos, como es el caso de los neumáticos usados, y exige que los Estados miembros reduzcan el volumen de residuos biodegradables a un 35% de los niveles de 1995. Esta medida permitirá reducir los efectos negativos de los vertidos y promover la recuperación de residuos.”
Ayer, personalmente pasé por Bonanza y pude comprobar in situ que el olor nauseabundo e insoportable sigue y en este caso con mucha más intensidad que hace un año. Con sumo pesar he podido comprobar que se ha tenido que despedir a dos trabajadores del restaurante anexo, ya que nadie quiere entrar debido al olor que soportan y esto para mí lo que requiere es la intervención inmediata y que se acabe con dicho problema que atenta contra la salud de todos de forma inminente.
No voy a comentar nada más, espero que el Ayuntamiento tome buena nota de esto y actúe con la celeridad debida y simplemente recordar que si queréis mi voto lo que hay que hacer es menos carnaval y mejor gestionar.
¡Donde coño están los ecologistas si hace más de un año que se está produciendo dicho vertido!

