Sede en Sanlúcar
El 20 de septiembre de 1519 salió de Sanlúcar una flota de 5 naves y 230 hombres al mando de Fernando de Magallanes, en expedición para dar la primera vuelta al mundo. El 8 de septiembre de 1522 regresó al mismo puerto la Nao Victoria, con 17 hombres al mando de Juan Sebastián Elcano, únicos supervivientes de dicha expedición, que lograron completar la Primera Circunnavegación de la Tierra. Según la tradición, recogida por Fernando Guillamas,1 Carlos I ordenó que la Nao Victoria permaneciera atracada en el Puerto de Sanlúcar, como perpetua memoria de la titánica azaña, lugar donde supuestamente permaneció hasta su desaparición.
La réplica de la Nao Victoria se hizo, con el dinero de todos, para la Expo '92 de Sevilla. Lo mismo pasó con las Tres Carabelas, que felizmente hoy están en el puerto de Palos de la Frontera. ¿No se podría hacer lo mismo en Sanlúcar?
La primera vuelta al mundo en barco comenzó y terminó en Sanlúcar de Barrameda. Esta ciudad merece tener la Nao Victoria entre sus atractivos turísticos. La delegación de Sanlúcar del CECONOCA cree que, si el Ayuntamiento hace las gestiones pertinentes, no costaría mucho que la Fundación Nao Victoria la mandese a Sanlúcar, al menos durante el verano, como telón de fondo de las carreras de caballos y como oferta complementaria a éstas; lo que beneficiaría tanto a la fundación como al propio municipio. Ello sin renunciar a que Sanlúcar sea el puerto base de dicho navío, para lo que cual habría que trabajar en un proyecto más completo y a largo plazo.
Si compartes esta idea, deja constancia uniéndote al grupo en Facebook creado al efecto.
Delegación de Sanlúcar de Barrameda del CECONOCA
19 de febrero de 2010
1 GUILLAMAS Y GALIANO, Fernando. Historia de Sanlúcar de Barrameda. Ed. Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, Madrid. 1858. Pág. 344.

