¿Listas abiertas?
Mañana saldremos de dudas, aunque los rumores mal intencionados apuntan a que Parodi, Pilar y Mariuca han sido nominados para Salir de la Casa del Gran Hermano, y aquí por supuesto no hay llamada telefónica que valga para salvarlos José Luis Zarazaga.-Hoy este su humilde desarticulista como viene siendo natural se va a alejar de toda polémica, ya que como se está poniendo el patio electoral, pienso que no está el horno para muchos bollos.
Me ha sorprendido la noticia del Diario de Cádiz, donde se afirmaba o parecía afirmarse que ha habido un rifirrafe entre el secretario de la alcaldesa y mi amigo Víctor Mora a cuenta del segundo puesto en la lista electoral. No voy a entrar en el debate ya que eso como se decía en la mili me suena a radio macuto.
Nuestro principal partido conformante del Equipo de Desgobierno, entiéndase el PSOE local, tiene por norma el establecer un sistema de primarias para elegir al candidato que presentarán a la alcaldía, hasta aquí todo correcto, pero lo que no llego a entender cuál es el sistema que se utiliza para elegir a los, digámoslo así, veinticuatro acompañantes. En todo partido, y lo digo por experiencia propia, es bastante doloroso el montar dicho tablero de ajedrez, por supuesto todo el mundo quiere ocupar el puesto del Rey o de la Reina.
Quizás no sea la solución, pero si se instaurara unas primarias dentro de cada partido donde primara la lista abierta, creo que se daría un matiz de claridad y una lección de democracia. La lista abierta es un concepto muy amplio que hace referencia a una característica que se da en algunos sistemas electorales de representación proporcional.
En el sistema electoral español, aunque se nos vende como proporcional, no está establecido, ya que siempre se nos remite a un acto de democracia interna la elección de las candidaturas.
Cuando un partido que aspire a gobernar este pueblo, sea el que sea, cuente con unas listas abiertas en la que los afiliados tengan el poder sobre el orden en que los candidatos son elegidos, entonces estaremos hablando de un caso claro de Democracia Interna.
¿Utopía o realidad? , esa pregunta siempre se nos quedará en el aire, claro está que como todo sistema que se precie el sistema de elección por listas abiertas conlleva un gran peligro y un gran problema. Un sistema político democrático se basa en un principio de una gran simplicidad: “los políticos le tienen un miedo pavoroso a los votantes, aunque estos sean miembros fieles de su partido”
El mecanismo que inculca el mayor de los temores a todo político local que se precie es una Clepsidra, que inexorablemente marcará el ritmo desde hoy hasta el 22 de mayo próximo. La furia de los Dioses se ha desatado, y esos pequeños dioses que son los afiliados, tienen el deber de ser implacables y sacar a patadas a todos aquellos que metan la pata.
Vuelvo a decirlo: “¿utopía o realidad?
Tengo que sentirlo y exclamarlo ¡No existe la Democracia interna!, si así fuera, dichos comentarios o rumores, nunca hubieran sido publicados.
Como nos dejo dicho Antonio Gala: “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.”
Finalizar diciendo que la Clepsidra nunca se para, tenéis hasta el 22 de mayo para convencerme, pero yo solo soy un grano en el vasto mar de las elecciones, pero muchos granos hacen un gran granero.
Mañana saldremos de dudas, aunque los rumores mal intencionados apuntan a que Parodi, Pilar y Mariuca han sido nominados para Salir de la Casa del Gran Hermano, y aquí por supuesto no hay llamada telefónica que valga para salvarlos.
En fin, no te mates por saber que el tiempo nos lo dirá.
