San Sebastián restaurado
Planteado esto, más allá de lo aventurado de esta conjetura, ojalá en el futuro se interviniera esta segunda imagen, lo mismo que se ha hecho con la primera, se eliminaran los repintes que la desvirtúan y mi osada conjetura pudiera convertirse en hipótesis de trabajo (confirmándose o negándose su validez), con lo que el patrimonio histórico-artístico sanluqueño seguiría ganando en interés y en dignidad, como lo ha hecho con la feliz restauración del San Sebastián de 1650.
Quisiera terminar este artículo agradeciendo nuevamente a los restauradores la información y el material gráfico sobre la restauración, gentil y desinteresadamente cedido a este centro de estudios, así como agradecer especialmente a Juan Antonio Garrido Castro, delegado del CECONOCA en Chipiona, por facilitarme las fotos de las dos esculturas en su templo y, lo que es aún más importante, por haberme informado tanto de la restauración realizada (que desconocía), como de la propia existencia de las imágenes, así como su impresión, en el caso de la segunda, de estar ante una imagen bastante antigua aunque de apariencia distorsionada. Gracias a ello y contrastándolo con lo recogido por Velázquez-Gaztelu he podido hilvanar es modesto artículo, lo que me demuestra una vez más que la observación y la generosidad son una parte insustituible en la cadena del conocimiento y del progreso humano, entendidos a la escala que sea.
Antonio M. Romero Dorado
1 El taller de María José Gómez Santiago, licenciada en Bellas Artes, escultora y restauradora está situado en la calle Trasbolsa nº 13, de Sanlúcar de Barrameda.
2 VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de Manuel López de Piedra ¿año?). Estudio preliminar y trascripción de Manuel Romero Tallafigo; dibujos de Cristóbal Mancha Liñán. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1995. ISBN 84-920496-0-X. Págs. 506-508.
3 Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda. Actas capitulares. Libro anteprimero, folio 126 vº.
4 Por no hablar de la archiconocida capilla bajo su advocación sita en la parroquia mayor de Nuestra Señora de la O, presidida por una espléndida pintura de Vasco Pereira, que requeriría una buena limpieza y consolidación.
5 En 1641 ocuparon la ermita una comunidad de Carmelitas Calzados, que permanecieron en ella apenas un mes
6 Según el I marqués de Campoameno la primitiva ermita tenía tres naves y un pórtico de tres arcos, suprimiéndose posteriormente en un momento indeterminado las naves laterales y quedando reducida a un sólo cañón, conservándose el pórtico. En la segunda mitad del siglo XVIII la cofradía de San Sebastián seguía existiendo, aunque muy decaída, y estaba formada principalmente por los hortelanos de la zona. El entorno de la ermita recibía el nombre de "ejido de San Sebastián" y de "Palmar de San Sebastián" (conocido hoy en día simplemente como "el Palmar"), donde actualmente se levanta la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San Sebastián, heredera espiritual de la antigua ermita.
7 Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro. Op. cit. Pág. 501.

