oasis marino

Ecología
Omdimar se traslada a Senegal (Point-Saren) para la construcción del primer oasis/dispensario marino africano 
Dentro de sus actividades , también ofrece un experto para viajar de forma gratuita a Tahití y colaborar en la erradicación del Cólera. Laureano Domínguez, Vicepresidente de Omdimar, viaja a Point-Sarén, una localidad costera de Senegal, para comenzar con lo que será el primer Oasis y Dispensario marino, que dará a la región un empuje importante sobre las propiedades del mar, que no solo generarán puestos de trabajo, sino riqueza alimenticia a la comarca, salud y materia prima para la obtención de aceite rico en propiedades nutritivas, combustible energético y hasta material para la construcción de casas típicas de la zona.
 Según esta Organización, que se basa en los descubrimientos del científico Rene Quintón y que se consideran transmisores en la continuidad de sus trabajos así como las enseñanzas sobre las propiedades altamente nutritivas del agua de mar, los Oasis y Dispensarios marinos son estaciones de vida que incluso los desiertos más desolados, pueden florecer y sustentar a poblaciones enteras, aún estando alejadas de la costa.
 
El representante de Omdimar, viaja con 30 kilos de semillas de Salicornia (decenas de miles de plantas) que se comenzarán a plantar en las dos hectáreas que las Autoridades de Pointn-Sarén han cedido a esta organización que sólo busca el acceso de las poblaciones de forma gratuita a los beneficios que el agua de mar concede en todas sus aplicaciones.
 
“Paco García-Donas y Laureano Domínguez, presidente y Vicepresidente de Oasis Marinos y Dispensarios Marinos, están dando todo su trabajo y esfuerzo de forma gratuita y altruista, lanzando al mundo un mensaje sencillo, natural y simple: el agua de mar es vida y salud. Quieren que esta llamada llegue a todos los pueblos donde la desnutrición es la principal causa de mortandad, evitando de esa forma, con la ingestión de agua de mar, la muerte de miles de niños en los países pobres, siendo la gratuidad un factor indispensable para Omdimar. El agua desde donde venimos todos los seres vivos y sus propiedades nutrínacionales, nunca debe de ser patentada”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, portavoz de prensa de Omdimar.
 
Por otro lado y según las mismas fuentes de esta Organización, ante el avance imparable del Cólera en Tahiti, ofrecen a un experto para que viaje a ese país, sin ningún costo, y ponga a disposición del gobierno y las Autoridades sanitarias, así como a las ONG destacadas en la zona, los conocimientos y recursos del agua de mar y su tratamiento parenteral, que aporta todos los minerales de la tabla periódica, capaz de remineralizar, nutrir celularmente y revitalizar el medio interno de las personas.
 
Según Pozas, Omdimar y sus objetivos son humanitarios. No pide nada, ni busca nada, solo que escuchen su mensaje y le dejen intervenir y recordar que en el verano de 1912, la epidemia de Cólera en El Cairo fue erradicada a través de inyecciones de agua de mar por René Quintón, que obtuvo en 1906 el premio “Sabio de la Humanidad”, el equivalente al Premio Nobel de nuestros días.
 
Con el Proyecto Piloto de Oasis y Dispensarios marinos en Poitn – Sarén (Senegal), Omdimar espera que sea ejemplo para otros países y un lugar de referencia para su extensión por todo el mundo de forma gratuita, como regalo para la humanidad.
EL OASIS MARINO:
 
Un proyecto que nos regala la Naturaleza, sencillo de realizar y muy económico, puesto que la materia prima es agua del mar y arena del desierto con sus plantas que toleran la salinidad del mar.
?
Mares interiores. Se constituyen haciendo una entrada de agua de mar desierto adentro terminando en un mar interior. (Dispensario marino) con entrada y salida de agua que se conducirá al regadío de grandes plantaciones de Salicornia, manglares, jatrofa? etc. fertilizando grandes áreas de terreno por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores. Las orillas de este mar se forestarán con plantas halófilas (Salicornia, manglares, palmeras, captus, y toda vegetación autóctona que tolere la salinidad del agua del mar. Al mismo tiempo se podrán capturar peces y otras especies para el consumo y exportación.
?
La Salicornia aporta? un 44% de proteínas y 75 % de ácidos graso en sus semillas de la que se obtiene aceite para consumo humano. De la harina de la Salicornia se hacen pan, tortas, purés, sopas etc.? También se utiliza en guarnición en carnes y pescado, en ensaladas, guisadas con arroz entre otros guisos. Su harina se utilizaría para sopas, purés, y su liofilización envasada al vacío se conserva y se puede exportar a lugares de emergencia por fenómenos naturales, pudiendo ser un medio para su comercialización en situaciones normales.
?
Los manglares, sus hojas son un buen pienso para el ganado (50% menos de colesterol). Fomentan la creación de los bosques de mar con refugios para nueva fauna. Grandes bosques de manglares captan por hectárea 18 toneladas de CO2 al año cuyo bióxido de carbono se fija en los suelos para su enriquecimiento y expelen un 12 % de oxígeno al año por Hª. Contribuyendo así al enfriamiento del planeta.
?
El agua de mar en agricultura, utilizada para regar la Salicornia y manglares etc. es un incomparable nutriente, ?orgánico para la tierra,? no siendo necesario los abonos químicos, suponiendo un gran ahorro en la fertilización de la tierra. Al mismo tiempo el agua de mar es un herbicida y un insecticida,? impide la proliferación de plagas.
?
Desertización de los desiertos : la Salicornia combate esta desertización al convertir el desierto en grandes praderas verdes.
?
En defensa del ganado: Sustituyendo las bolas de sal blanca (cloruro sódico) por las de sal integral (118 elementos de la tabla periódica) se evita la aparición de garrapatas que transmiten las enfermedades de la piroplasmosis y la anaplasmosis que diezman el ganado. Los animales herbívoros necesitan sal, pero no cloruro sódico (cloro y sodio) y esas necesidades orgánicas las aporta la sal integral o agua de mar repercutiendo en calidad y desarrollo del ganado. La planta seca de la Salicornia sirve para pienso del ganado.
?
Leña como combustible doméstico: El gran problema de la falta de leña y de madera en ?el desierto, se puede solucionar? compactando la planta seca de la Salicornia , muy fibrosa y resistente, fabricando briquetas para combustible doméstico, evitando así a las mujeres el desplazarse a grandes distancias a buscar leña, dignificando de alguna manera a la persona. ?
?
Viviendas y letrinas: De la planta compactada se hacen tablones de aglomerados para fabricación de viviendas y letrinas., evitando ?los abusos sexuales de niñas y mujeres al desplazarse al campo por necesidades perentorias.
?
Insalubridad e higiene en las personas: Se puede instalar agua de mar abundante dentro de las viviendas cercanas al mar, llevándola hasta el corral donde se fabricaría un depósito de cemento para su almacenamiento y utilizar para limpieza de detritus humanos (letrinas) regar el huerto, lavarse caras y manos evitando así la permanencia de parásitos ya que el agua de mar es genopaticida, elimina cualquier agente patógeno terrestre en contacto con el agua de mar.
 
El agua de mar a la intemperie (depósito abierto) no se corrompe, y una vez decantada, depurada por sí misma se puede beber ?y utilizarse terapéuticamente.
?
Evita la emigración a otros o países: La utilización de mano de obra en todas estas actividades contribuiría a frenar la emigración, por la gran demanda de trabajo.
?
EL DISPENSARIO MARINO:
 
Un dispensario marino es cualquier lugar, cerrado o abierto, donde se utiliza el agua de mar para fines terapéuticos y nutricionales. En este caso el dispensario marino es? en realidad el mar interior antes citado, estando el? control del agua a disposición de las autoridades, independientemente de que el agua en decantación durante? un corto espacio de tiempo se autodepura por sí sola.
?
En él se puede tratar la DESNUTRICIÓN que asola a miles de personas en muchos ?lugares africanos siendo la principal causa de muertes las diarreas de los lactantes, que provocan la desnutrición y la desmineralización, así como el tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, que impiden al Sistema Inmunológico? contar con los minerales esenciales? imprescindibles, como el cobre, manganeso, selenio y cinc, para que la médula ósea pueda fabricar las plaquetas, glóbulos rojos y blancos para la defensa de los niños del tercer mundo. ?El aporte de los nutrientes marinos, por cualquier método que se utilice va encaminado a:
?
1º – a la recarga ?hidroelectrolítica (agua y minerales).
2º – renovación de las funciones enzimáticas (aporte de vitaminas).
3º – regeneración progresiva del medio interno.
?
En casos extremos el agua de mar (plasma marino) puede sustituir al plasma sanguíneo y al suero fisiológico. (René Quinton 1897) y Universidad de La Laguna , (Canarias 1975) debido a la analogía de composición entre el agua de mar y nuestro medio interno.
?
El agua de mar no es tóxica, ni tiene efectos secundarios ni transmisora de virus de hepatitis B, ni de los Briones de las vacas locas etc.
?
Tampoco se puede contaminar ya que los agentes patógenos de tipo orgánico que americen en el mar, son desactivados por el fenómeno de la ósmosis, así como las basuras inorgánicas? o químicas arrojadas al mar por los humanos son digeridas y transformadas en elementos orgánicos por el fenómeno de la biocenosis llevado a cabo por el plancton y el fitoplacton.
 
Los Oasis marinos pretenden crear la cultura de la solidaridad para la supervivencia del hombre, los animales y las plantas, en zonas de escasa producción de alimentos.
 
La materia prima de los dispensarios marinos, es el agua de mar y su utilización se deriva del grado de conciencia que adquiera la persona que vive en zonas aledañas a los Oasis Marinos.

 

Comparte nuestro contenido