Denuncia USTEA

Laboral
La Consejería dificulta el derecho a votar del profesorado y fomenta la abstención en las próximas elecciones sindicales docentes, el próximo 2 de diciembre
Manuel Comesaña.- El sindicato U.S.T.E.A. quiere denunciar públicamente el claro intento de boicotear las elecciones sindicales para los docentes de esta Comunidad Autónoma mediante unas instrucciones que provocarán no pocos conflictos en los centros educativos. En el punto 6.a) de las mismas se indica que “…el personal docente que quiera ejercer el derecho a voto en las elecciones sindicales pueda hacer uso de una hora, bien al comienzo de la jornada, bien a la finalización de la misma, garantizándose en todo momento la atención educativa del alumnado”. Esta frase que parece muy correcta en realidad provocará un hecho sin precedentes, pues, hasta ahora, en este día las clases terminaban una hora antes para que el profesorado pudiera ejercer su derecho a votar sin provocar ningún desajuste.

 Con estas instrucciones se provoca que en los centros haya que establecer un turno para ir a votar, pero los alumnos serán “atendidos” por el resto de profesorado que quede en el centro. Cualquiera puede entender que esto no es tan fácil. Los alumnos no son papeles que se dejan encima de la mesa y después se retoman y no pasa nada, o máquinas que se desenchufan y después se vuelven a encender. Si ya las dotaciones de profesorado son escasas en los centros, imaginaros si además hay algún compañero/a de baja ese día. En la práctica, la Consejería sigue considerando a los centros como guarderías de alumnos, un nuevo atentado contra la calidad, el respeto y el prestigio de la enseñanza  y los enseñantes.
 

Se pretende “garantizar” la atención del alumnado durante la jornada escolar, cuando la realidad será que perderán 2 horas de clase en lugar de una, con la anterior normativa. Los alumnos y alumnas no podrán recibir la misma atención, en clases masificadas. El derecho al voto no debe ser infravalorado por la adminstración en un país democrático cargando, de nuevo, todo el peso y responsabilidad sobre las espaldas de los profesores y profesoras y en detrimento de la atención al alumnado.
 
Ante los posibles conflictos, habrá profesorado que al final no quiera entrar en discusión y opte por no participar en las votaciones : una clara estrategia de la Consejería para fomentar la abstención. Y qué decir del desprecio absoluto que refleja esta normativa hacia el profesorado y sus representantes. Unas instrucciones impuestas unilateralmente por la Consejería que continúa haciendo y deshaciendo sin contar ni con el profesorado ni con quienes los representan, los sindicatos. Según la Consejería de Educación esto se hace para “garantizar la atención educativa del alumnado”. Curiosamente no demuestra tanto celo cuando se trata de cubrir todas las bajas del profesorado, reducir las ratios y ampliar las plantillas orgánicas de los centros. Es hipócrita por su parte.
 
Vamos a estar muy atentos de las consecuencias que estas instrucciones de la administración va a tener durante la jornada electoral para denunciar todas las situaciones que impidan o dificulten al profesorado a ejercer su derecho a votar, consagrado por la Constitución y la Ley de Libertad Sindical y de las consecuencias que sobre los alumnos y alumnas tendrá estas medidas impuestas por la Consejería. Por ello instamos a todo el profesorado a que ejerza este derecho constitucional, que vayan a votar, y a los padres y madres a que denuncien esta situación.
Comparte nuestro contenido