La subida de las tasas del agua
La Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste de Cádiz’ manifiesta su rechazo al afán recaudatorio de la Agencia Andaluza del Agua, que no acierta ni en el fondo, ni en el tiempo y ni en la forma.- La Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste de Cádiz’ considera que la propuesta sobre las tasas a los regantes puesta sobre la mesa por la Delegada Provincial de Medio Ambiente, en el Comité de Gestión del pasado viernes, es un auténtico despropósito y demuestra de forma tajante el desconocimiento de la Delegada Provincial de la situación económica de nuestra agricultura.
Las subidas propuestas por la Administración, cuando menos del 90 por ciento del Canon de Regulación en la Cuenca del Guadalete y, en algunos casos, de hasta más del 200 por ciento en otras Cuencas, son un auténtico despropósito y atraco a los agricultores-regantes gaditanos.
En tiempos de profunda crisis económica, en vez de aplicar austeridad en el gasto y reducción de costes en los mismos se hace todo lo contrario y se aumenta el canon de regulación en un 90% para la Costa Noroeste.
Para la Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste’, poner en marcha esta propuesta con subidas impositivas demuestra, a todas luces, el desconocimiento de la situación que atraviesa el sector. No se acierta ni en el fondo, ni en el tiempo y ni en la forma.
Las Comunidades de Regantes no podemos atentar contra nosotros mismos tomando parte en esta demencia recaudadora, sirviendo de brazo ejecutor contra nuestros comuneros. ¡No! No vamos a ser el instrumento recaudatorio de la Agencia Andaluza del Agua. Si la Administración Andaluza quiere atentar contra los agricultores, que lo haga la administración directamente y no ayudándose de las organizaciones de agricultores-regantes.
Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, a la reflexión y al consenso, nunca a la imposición. El camino debe ser el del diálogo, analizando con claridad la situación de los agricultores-regantes, de las comunidades de regantes y del sector en general.
Si el camino es el de la imposición y la irracionalidad, nos apeamos, porque nuestra obligación es la defensa de nuestros agricultores-regantes.
Desde la sensatez, no se entiende como se ha producido por parte de la administración y de forma unilateral la extinción de criterios consolidados y reales a la hora del cálculo de los cánones de regulación y que, incluso, aparecen avalados por la flamante Ley de Aguas Andaluza, incentivando a través de los cánones del agua la eficiencia y el uso racional del agua, abriendo al conjunto de la sociedad la participación en la gestión del agua, garantizando un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado, situación harto difícil ante esta propuesta irracional.
