Discapacitados y obligados a trabajar

Otras
Unión de Guardias Civiles no entiende la situación de muchos Guardias Civiles con discapacidad y obligados a trabajar 
La Unión de Guardias Civiles critica la política del Gobierno al obligar a los Guardias Civiles con discapacidad para que vuelvan a su puesto de trabajo de cualquier manera.-La Secretaría General de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) de Andalucía, entiende necesario que se realicen revisiones extraordinarias de muchos Guardias Civiles declarados por los Tribunales Médicos Militares como “útil y apto con limitaciones, con discapacidades para desarrollar su función como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y obligados a proteger a los ciudadanos en condiciones tan lamentables.

 Tal es el caso, y del cual aportamos fotografías, que Guardias Civiles, con enfermedades degenerativas, y tras varios procesos de cirugía, al tiempo pasan un Tribunal Médico Militar para su declaración de utilidad. Quizás, éstos Tribunales presionados por el Ministerio, suelen declarar a muchos Guardias Civiles como útiles con limitaciones. Inhóspito, pero cierto.
 

No suelen tener reparos, incluso con bajas temporales. Guardias Civiles en tratamiento quirúrgico, tras extirparles una fístula, les han dado de alta sin importarles su trabajo, bien sean de la Agrupación de Tráfico o de cualquier especialidad. Normalmente los mandos directos, suelen ser más sensibles con la enfermedad y los colocan en otras labores que no perjudiquen a su salud, mientras que los garantes de la misma, la “Sanidad Militar”, no velan por ella. En este caso, al compañero Guardia Civil y destinado en un Aeropuerto, lo “esconden” en el patio de maletas para revisar su contenido mediante escáneres, quizás, por que en otro lugar daría muy mala imagen a los turistas y ciudadanos en general. Si no esta para correr, ni para usar el arma, ¿cómo puede proteger los derechos e integridad física de los ciudadanos?. A no ser, claro esta, que le hayan dado un curso acelerado para usar la muleta o el bastón.
 
Su historial médico es amplio, tras 04 operaciones de cirugía e innumerables infiltraciones, su médico le ha dicho que el problema en la rodilla no tiene solución. Se le puede implantar una prótesis, pero no quedaría como para trabajar. Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil, prefiere mantenerlo en activo, claro esta, pues prevención de riesgos laborales es aún en el Cuerpo algo sin legislar y oscuro.
No nos extraña que, en el año en curso la oferta pública de empleo para la Guardia Civil haya sido tan baja. Si activan a compañeros con problemas físicos como es el caso, no necesitan más.
Todo esto sin hondar en las bajas de tipo psicológico, pues por muchos es conocido el índice de suicidios que rondan desgraciadamente este Cuerpo, y de compañeros que supuestamente ya estaban en condiciones de trabajar según sus garantes.
Comparte nuestro contenido