Asamblea local del SAT

Varios
En la tarde del viernes 1 de octubre, tuvo lugar en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda una conferencia sobre el Frente de Izquierdas, a cargo de Nines Maestro, dirigente de Corriente Roja.
Organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el colectivo Cádiz Rebelde, el acto contó con una nutrida asistencia de público.
El argumento que desarrolló Nines se basó en tres ejes fundamentales:1º-La situación económica actual.2º-La ilusión del reformismo.3º-La guerra social y el frente de izquierdas
La compañera Nines se refirió a la actual crisis provocada por el capitalismo como a una hecatombe para la humanidad, un desastre en el que nos vemos inmersos por culpa de las ansias de riqueza de la clase dominante. Esta crisis no tiene una salida viable dentro del capitalismo, que para sobrevivir necesita recurrir a la liquidación del cuarenta por ciento de la humanidad, como podemos ver en los diferentes conflictos bélicos provocados por por el imperialismo occidental. Nines comentó la forma en la que el capital especulativo ha ido suplantando al capital productivo, suplantación que ha acabado por motivar la actual crisis.
Posteriormente habló de la izquierda, ciertas de cuyas organizaciones permanecen presas de una ilusión reformista. Subrayó la tibieza de determinados sectores del movimiento antiglobalización, que no han dudado en proponer falsas salidas como la tasa Tobin, e hizo referencia a la incapacidad de la socialdemocracia para generar alternativas, a su bancarrota y a su plegamiento a los intereses del sistema económico reinante. Criticó el llamado “diálogo social”, ya que sólo la movilización y la huelga han traído conquistas para los trabajadores. Asimismo, denunció el entreguismo de las cúpulas sindicales, que al día siguiente de la huelga general se apresuraron a abrazar vergonzosamente a los ministros del PSOE
En cuanto a la guerra que eventualmente podría generar esta crisis, Nines advirtió que por ahora no se vislumbra un enfrentamiento entre los grandes Estados, como ocurriera en la primera y la segunda guerras mundiales, ya que por el momento los grandes intereses capitalistas están siendo capaces de repartirse el planeta. Pero hizo hincapié en que la guerra que sin duda se va a desatar es una guerra social, de los explotados contra los explotadores. Una situación en la que los trabajadores tenemos que hacer acopio de toda nuestra capacidad de organización y lucha, para enfrentar lo que se nos viene encima. Habló de la de lucha que han sabido generar los compañeros griegos del PAME, que en pocos años han sabido articular una respuesta a la agresión capitalista. El crecimiento de este sindicato a sido espectacular; todo lo contrario al Estado español, con las fuerzas políticas y sindicales socialdemócratas en desbandada.
Sobre el Frente de Izquierdas, comentó que está ahí y que hay que comenzar a organizarlo, desde abajo, con las fuerzas revolucionarias de los sectores populares. El Frente de Izquierdas es una necesidad histórica de nuestra clase, una herramienta que tenemos que empezar a construir.
Posteriormente se abrió el turno de preguntas. Se plantearon dudas y comentarios que iban desde cómo organizar el Frente de Izquierdas, hasta el miedo que sentía algún compañero por el futuro tan negro que se nos viene encima, pasando por la necesidad que tenemos de combatir desde nuestras propias organizaciones revolucionarias, marginando a la socialdemocracia. Se constató la necesidad de construir desde cero y no sobre el cimiento de las viejas organizaciones reformistas.
Terminamos la noche tomándonos unas copitas de buena manzanilla, en el local del sindicato, en un buen ambiente de camaradería.

Comparte nuestro contenido