Incautados 1250 kilos de inmaduros

Varios
Guardia Civil y Junta de Andalucía intervienen 1.250 kilogramos de inmaduros en Sanlúcar de Barrameda
El desembarque se produjo en una zona del puerto que está fuera de la lonja.Sorprendieron al transportista cuando cargaba el pescado inmaduro. El destino de la mercancía eran los mercados de Sevilla y Córdoba. La talla media no sobrepasaba los 07 centímetros de longitud.-Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA),en servicio conjunto llevado a cabo con Inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía, han procedido a la intervención de 1.250 kilogramos de boquerones (Engraulius encrasicholus) con talla inferior a la reglamentaria.
La actuación se produjo al mediodía de ayer cuando una embarcación de pesca descargó sus capturas en el puerto pesquero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), evitando así cualquier tipo de control sanitario y siendo inmediatamente introducidas en un camión, cuyo destino eran los mercados de Sevilla y Córdoba.
 
Efectuadas las medidas del pescado que había sido cargado en el camión y que se hallaba distribuido en 25 cubetas de plástico, utilizadas comúnmente para el depósito de residuos domiciliarios, se comprobó como la longitud media de los mismos no sobrepasaba los 07 centímetros, talla muy inferior a la legalmente permitida, 10 centímetros.
 
La actitud de dichos pescadores conduce a la esquilmación del caladero del Golfo de Cádiz y a la necesidad de paradas biológicas cada vez más frecuentes, por el agotamiento de los recursos pesqueros del mismo.
 
Con respecto a la actitud de las personas que siguen comprando inmaduros, es importante que sepan el riesgo sanitario al que se exponen, dado que dicho pescado, cuya comercialización es ilegal, llega al consumidor sin pasar ningún control sanitario, tanto en lonja como en la cadena de distribución.
 
A lo anterior hay que añadir que al tratarse de un producto que se deteriora en un corto espacio de tiempo se suelen utilizar productos no autorizados para prolongar su conservación, tales como formol, ácido bórico, etc.
 
Por lo hechos anteriormente expuesto se procedió a precintar el transporte y a formular denuncia contra los responsables de tales actos, por infracción a la Ley 3/2001, sobre Pesca Marítima del Estado, siendo trasladado el pescado intervenido a las instalaciones de Pemares, en el Puerto de Santa María, dependiente de la Junta de Andalucía, para su verificación sanitaria por inspectores del Servicio Andaluz de Salud previamente a ser repartido entre distintas instituciones benéficas de la provincia

Comparte nuestro contenido