Rodando…

Varios
Si nuestro gobierno local ha comenzado su campaña publicitaria de mejoras en los centros públicos, es algo que no nos pilla desprevenidos. Aunque en la mayoría de ellos, estas obras ha supuesto un simple lavado de cara y, una claro ejemplo de enchufismo laboral sostenido a tres bandas, Ayuntamiento, INEM y empresas.
José Antonio Córdoba.-Rodando por nuestras calles aparecen lo que esta gente ha dado en llamar, “carril bici”. Antes de empezar con el trazado en sí, debemos tener en cuenta el gran perjuicio que este sendero ha provocado a los comercios de la zona del V Centenario, donde se les ha arrebatado la posibilidad y comodidad a  los pocos clientes que ya se acercan a estos comercios de algo tan imprescindible como es el aparcamiento. Recordando que esta zona es periférica y no céntrica, como la calle Ancha.
El carril en bici en sí, pasa por ser un simple apaño, de esos que tanto criticaban los del PSOE, cuando estaban en la oposición. Si dentro del pueblo resulta difícil desplazarse en bicicleta por la orografía del terreno, ahora se nos planifica un carril bici, no exento de dificultades, tanto en su recorrido como en su pista. Aborda vados, subidas y bajadas de acera, alteraciones en los pasos de peatones, en las paradas del autobús urbano, etc.
 
Pero quizás lo que se puede encauzar como juicio, es el diseño del tramo que va desde la rotonda del cementerio hasta el hospital. Un carril unidireccional, en sentido de la marcha de vehículos a motor y lo más grave simplemente separado de la calzada utilizada por estos vehículos por una línea blanca con placas reflectantes. Algo que no evita que los vehículos a motor puedan invadir este carril, bien por causa intencionada o por avería, lo que podría provocar el atropello de ciclistas, al no ver estos el vehículo que se les aproxima, pues estos le llegan por detrás.
 

Comparte nuestro contenido