Campaña de girasol 2010

Laboral
Una campaña de girasol tardía, pero con más de 111 millones de kilos
La superficie de este cultivo ha aumentado en la provincia un 11 por ciento y los precios son mejores que el año pasado.-La campaña del girasol en la provincia se ha hecho esperar este año más de lo normal en este tipo de cultivo. Pero la espera ha merecido la pena, ya que los cálculos de rendimientos se sitúan en torno a los 1.500 kilos por hectárea, dependiendo de la zona y variedad de girasol plantado.

 
Además, se espera que la campaña dé una producción de unos 111.412.500 kilogramos y los precios oscilan entre las 60 y 64 ptas/Kg. (en función de la variedad alto oleico o tradicional), lo que dista bastante de los precios ruinosos de la campaña pasada que rondaban las 40-44ptas/kg.
 
El motivo de que la campaña de girasol se presente más tarde de lo habitual se encuentra en la climatología del pasado invierno, ya que las constantes e intensas lluvias registradas en la provincia retrasaron la siembra de manera importante.
 
También han sido las lluvias del pasado invierno, que no dieron otra opción a los agricultores, las causantes de que este año se haya sembrado más girasol en la provincia, además de los altos costes de producción.
 
Concretamente, la superficie cultivada se sitúa en 74.275 hectáreas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la superficie de 2009, cuando se sembraron 66.725 hectáreas.
 
Respecto a la recolección del girasol hay que destacar que está siendo complicada por las carcavas, arroyos y correntías existentes en el terreno, también como consecuencia de las lluvias,  lo que ralentiza y añade un plus de peligrosidad a la labor de siega.
 

Por último, señalar que la provincia de Cádiz es la segunda provincia en siembra de girasol de Andalucía, donde se cultivan 274.182 hectáreas, tras la provincia de Sevilla, con 121.000 has.

Comparte nuestro contenido