Pleno ordinario de abril visto por SD
El Pleno ordinario de abril estuvo marcado por el punto 6º – la gestión integral del agua – y la petición de dimisión a la alcaldesa que hizo el presidente de la asociación Codema 40
El Pleno comenzó con la aprobación de los cuatro primeros puntos, principalmente conocimientos de decreto y siguió con el punto 5º, una modificación de la Ordenanza fiscal número 475 sobre precios de tanatorio, cementerio y crematorio al que le siguió el más extenso del día que como adelantábamos fue el número seis.
La delegada Milagrosa Gordillo fue la que defendió el punto para que se aprobara y lo hizo explicando un extenso dossier en el que se exponían los motivos para que se aprobara ese expediente de contratación de la concesión administrativa – algo que subrayó en varias ocasiones- de la gestión integral del agua.
Así quiso dejar claro, que los plazos para la renovación de los tres contratos de la gestión integral del agua estaban a punto de terminar, junio y septiembre de 2010 y marzo de 2011.
Con el pliego de condiciones, que se quería aprobar, se garantizaba el mejor servicio a los ciudadanos, el incremento de éste paralelo al IPC, la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo, etc. Y la duración del mismo por un período de 25 años y el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas se alarga hasta los 30 días, 15 días más de lo que obliga la ley.
Juan Marín de CIS, se lamentaba que uno de los grupos políticos que siempre se habían opuesto a la concesión administrativa de la gestión del agua, IU, no estuviera presente con su concejal en el Pleno de hoy y aseveró que era “el pliego más favorable jamás firmado por este ayuntamiento.
El portavoz del PA, Raúl Caña, estuvo en una línea muy firme, en cuanto abogaban por una gestión pública del agua, como lo venían defendiendo desde más de una década, pero fue un resquicio por donde le atacaron desde el equipo de gobierno en un ejercicio absurdo de “tirar de hemeroteca” para recordar remotas decisiones que en su momento tomó su partido, algo de lo que, sin embargo, no están exentos ninguno de los partidos políticos del consistorio sanluqueño.
Laura Seco PP se remontó a la huelga del 2005 y la imposibilidad de rescatar el servicio cuando el PP gobernaba, por el desembolso millonario al que tendría que haber hecho el ayuntamiento.
También el PP justificaba de alguna manera las decisiones políticas tomadas en su época de gobierno y preavisó, como lo hiciera en la comisión informativa, que no votaría a favor ya que no tenía la información suficiente que le pudiera creer en la conveniencia o no de seguir con la iniciativa privada o pública y desde luego desconocía que beneficios podría obtener el ayuntamiento con una u otra forma.
Les recordó, a los socialistas, que para ellos en 2006 la gestión integral del agua era la joya de la corona y sin embargo olvidaron la promesa electoral de rescatarla o al menos la posibilidad de hacerlo, como afirmó más de una vez la delegada Milagrosa Gordillo, que con el guión bien preparado y la tarea hecha defendió siempre el punto, no obstante, muy agriamente.
La deuda del ayuntamiento y los presuntos culpables, sin duda, pesan mucho en los debates cuando el adversario es el PP, de ahí que recordara que tenían 92 millones de razones para hacer eso.
También incidió la joven socialista que el debate era aprobar el pliego de condiciones y nada más y volvió a pedir coherencia a los grupos de la oposición afirmando que ellos, eran un gobierno serio y responsable por lo que pedía la corresponsabilidad de la oposición en un tema como el del agua.
Al final se rechazó la propuesta del PA para que se retirara la propuesta ya que los andalucistas estaban convencidos que debía de ser la próxima corporación salida de las urnas en mayo del 2011 la que decida sobre el futuro de la gestión integral del agua.
Se voto favorablemente el punto con los votos en contra del PP y PA.
El punto 7º se aprobaba un a propuesta del PA, que ya estaba contemplada en los presupuestos del 2010, pero que para Laura Seco, aunque la aprobara, veía innecesaria, pero que a lo mejor la razón era que el PA no se fiaba del equipo de gobierno.
Víctor Mora como portavoz del equipo de gobierno, afirmo que la votaría favorablemente porque así lo habían prometido. Enumeró los caminos rurales que ya se habían adecentado y los 200.000 euros que se habían gastado para contratos eventuales, así que pedía al PA que al menos reconocieran estos hechos.
Se votó por unanimidad.
Los puntos 8º y 9º sobre la Fundación “Julián Cerdán” y medidas para la conservación del flamenco los defendió María Cano y se aprobaron por unanimidad. Resaltar que el 9 fue una propuesta del PA pero presentada por toda la corporación.
Igualmente otra propuesta de Mancomunidad de municipios Bajo Guadalquivir, para solicitar la autorización de utilizar el nombre de Sanlúcar en la marca “Langostino de Sanlúcar” para todos los langostinos de Rota, Chipiona y Sanlúcar.Aprobada por unanimidad.
El 10º fue una propuesta del Partido Popular que defendió Mamen Andrade sobre la reforma de la ordenanza municipal reguladora del transporte turístico de personas en coches de caballos. Aprobada por unanimidad.
A continuación se pasó a los ruegos y preguntas que hicieron los representantes del PP y PA sobre asuntos de la ciudad, que principalmente transmiten los ciudadanos a los representantes de los grupos políticos.
Al finalizar, tomó la palabra el presidente de Codema40 que leyó un comunicado en el que se evaluaba ,por la asociación a la que representaba, el paro el Sanlúcar y proponía una serie de medidas encaminadas a mejorarlo para aliviar a los mas desfavorecidos como es el colectivo de parados de más de 40 años y con escasa formación académica.
Al final, por incumplimiento de promesas pidió la dimisión de la señora alcaldesa.
Incidencias.
Ausencia de varios concejales (4), que fueron mayoritariamente justificadas. Presencia en el público de afiliados a Codema40, además de los habituales en el Pleno.
El debate suscitado en torno a la gestión del agua, siendo un tema muy importante, fue de lo más apacible y correcto visto por Sanlúcar Digital desde que existe su hemeroteca. Todos los concejales que intervinieron estuvieron a la altura, diferencias aparte, y respetuosos con sus compañeros de corporación. Casi tres horas de Pleno para la historia de nuestra ciudad.
