Plan quitamultas
1600 personas acogidas al plan quitamultas desde su creación en marzo de 2008
La ordenanza municipal de resocialización, conocida popularmente como el Plan Quitamultas se puso en marcha desde el Ayuntamiento en marzo de 2008, desde entonces 1600 personas se han acogido a este plan que pretende ser una herramienta de resocialización y educación vial. Este plan fue concebido como una forma alternativa para ofertar a los jóvenes la posibilidad de conmutar las sanciones administrativas en materia de Tráfico y Seguridad Vial por trabajos en beneficio de la comunidad, en un programa que incluye también información y formación sobre las normas que han infringido, dentro de la potestad municipal en este ámbito.
Los jóvenes que han sido objeto de sanción administrativa por infracción de las normas de seguridad vial han asistido a clases teóricas impartidas por funcionarios de la Unidad de Tráfico, quienes han incidido especialmente en el uso del casco como elemento fundamental de protección ante posibles accidentes de tráfico, así como en las normas fundamentales de comportamiento en la vía pública como conductores, viajeros o peatones.
En la parte práctica han realizado labores no retribuidas relacionadas con diferentes áreas del Ayuntamiento y en numerosas ocasiones relacionadas con el tráfico.Ya en agosto de 2009 se modificó la normativa por la que se regula este plan, ya que eran muchas las personas que repetían las mismas infracciones, en concreto en lo referente al uso del casco y volvían a acogerse a este plan de forma continuada, por lo que se demostraba que la información recibida por el individuo no había surtido efecto y éste seguía sin utilizar el casco obligatorio en la mayoría de los casos.
Por este motivo, desde agosto los jóvenes sólo podrán acogerse a este plan una vez. En las sucesivas ocasiones, tendrán que abonar la correspondiente sanción.
Desde que comenzara a funcionar este programa se ha observado un cambio en los conductores de ciclomotores y motocicletas, ya que parece que ahora se pueden observar por las calles de Sanlúcar más motoristas con casco que sin él, al contrario de lo que ocurría en 2007. Para invertir esta tendencia, se ha contado en especial medida con los controles rutinarios y casi diarios de la Policía Local que ha velado por el uso del casco de una manera continua y persistente. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y sigue siendo necesario insistir en que el uso del casco salva vidas a diario y en que debe ser una rutina para todos utilizar el ciclomotor y ponerse el casco.
A este respecto, se destaca que numerosas entidades han felicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar por esta iniciativa que poco a poco está consiguiendo buenos resultados, como por ejemplo el caso del Hospital Virgen del Camino, que el pasado año felicitó a la delegación de tráfico ya que en sus informes habían observado un descenso de traumas y lesiones en la cabeza gracias al uso del casco, en los conductores de ciclomotores y motocicletas que se habían visto envueltos en un accidente de tráfico.Recordamos que esta ordenanza municipal de resocialización conocida como Plan Quitamultas se aplica a los solicitantes que de forma voluntaria quieran acogerse al mencionado plan siempre y cuando sean mayores de 16 años y menores de 30. Quedando excluidas las infracciones muy graves.
En la actualidad el Plan Quitamultas puede solicitarse acudiendo a la delegación municipal de Tráfico sita en el Palacio Municipal y como novedad, esta solicitud puede cursarse también por Internet. Desde el portal web del Ayuntamiento www.aytosanlucar.org, podemos enlazar con el apartado Sanlúcar Tramita donde se puede solicitar la inclusión en el Plan, siempre y cuando el solicitante posea el certificado digital.
En dicha página, Sanlúcar Tramita, podemos consultar también qué es el certificado digital para qué sirve y cómo podemos obtener el nuestro. Desde la delegación municipal de Tráfico han apuntado que ya que el Plan Quitamultas está dirigido a personas menores de 30 años han considerado oportuno incluir la posibilidad de realizar esta solicitud a través de Internet, por ser una herramienta de sobra conocida por las personas que se encuentran en esta franja de edad y por suponer una ventaja en cuanto a movilidad y al tiempo que deberán emplear en rellenar la solicitud. Por otro lado, es también una forma de acercar el Ayuntamiento a través de Internet a los más jóvenes, ya que una vez que el usuario tenga el certificado digital, podrá realizar muchos más trámites a través de Internet sin necesidad de desplazarse al Consistorio y esperar colas.
