Cursos de la FAFFE

Varios

Los cursos de la  FAFFE para jóvenes en Sanlúcar logran una inserción laboral del 61,5%

45 jóvenes desempleados han recibido esta formación en tres especialidades: reponedor y dependiente de comercio, camarero y carpintería metálica Esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura de los cursos de la Fundación andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la que viene trabajando el Ayuntamiento sanluqueño para la inclusión de desempleados sanluqueños con especiales dificultades de inserción en el actual mercado laboral. 

 A esta clausura asistieron Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar; Juan Bouza, delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y Luis Márquez, gerente de la FAFFE en Cádiz, así como el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes, entre otros miembros de la corporación municipal.            

Prueba de la colaboración entre la Faffe y el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de formación y empleo, son los cursos que se han impartido y se siguen impartiendo de FPO en el municipio y que están enmarcados en dos programas diferentes, por un lado, el programa de mejora de la empleabilidad de la juventud andaluza y por otro lado, el programa para desempleados mayores de 45 años.            

A este respecto, dentro del programa de mejora de la empleabilidad para jóvenes se han realizado tres cursos con prácticas profesionales en empresas de la localidad:

–     Cajero/a reponedor/a y dependiente de comercio de 353 horas

.–     Carpintería metálica de 359 horas.–     Camarero/a de restaurante bar de 449 horas              

Estos cursos, clausurados hoy han recibido en total 45 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que se han se cerrado con una inserción laboral media prevista del 61,5%. Las horas de prácticas han finalizado con éxito y en el acto de clausura se les ha querido entregar un obsequio a las empresas y entidades colaboradoras como:–          Curso de cajero/a reponedor/a y dependiente de comercio. Alcampo S.A. (supermercado de Sanlúcar) y Dínosol Supermercados S.L.

–          Camarero/a restaurante Bar: Hotel Guadalquivir, Hotel Doñana, Restaurante Casa Secundino, Hotel Guadalete, Hotel Tryp Jerez

–          Carpintería metálica: empresa municipal Elicodesa, Aluminios El Cubo, Cristalería Doyma y J.M.G. Manufacturas metálicas.                             

El objetivo principal de este programa es promover la inserción laboral de jóvenes con dificultad de acceso al mercado laboral y necesidades de cualificación profesional. En este sentido, estos cursos cuentan también con acciones de tutorización individuales y grupales, acciones de mejora de la empleabilidad y prácticas profesionales.

Las prácticas en empresas se conciben como una fase fundamental dentro del proceso formativo de estos 45 participantes por tratarse de una oportunidad de aprendizaje en el puesto de trabajo. Entre los objetivos de esta fase se encuentra facilitar el desarrollo, en el mercado de trabajo real, de los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, así como el aumento de las posibilidades de inserción laboral a través del trabajo desarrollado en la empresa.            

El delegado provincial de empleo, Juan Bouza hizo una valoración positiva de este programa, ya que ahora mismo la empleabilidad es del 38%, pero se prevé que en los próximos días sea del 61,5%, llegando así a emplear a tres de cada cinco alumnos de estos cursos para jóvenes. “Sanlúcar es un municipio prioritario en cuanto a formación y empleo, porque estamos convencidos de que el espíritu emprendedor y la capacidad de trabajo de los sanluqueños, unidos a la buena respuesta del empresariado local hará que una vez se haya salido de la crisis, Sanlúcar tenga muchas más oportunidades y posibilidades en cuanto a empleo” expresó Bouza.            

Por su parte, Irene García declaró que hay que tener en cuenta la formación como un vehículo de incorporación al mercado laboral, y que “hoy les ha tocado el turno a los jóvenes, pero que pronto será el turno de los desempleados mayores de 45 años, que están realizando actualmente más cursos.

A estos programas se suman también muchas más iniciativas que se han solicitado desde el Consistorio en forma de escuelas taller o talleres de empleo y que se han aprobado, por lo que el panorama de la formación en Sanlúcar se amplía, ya que son solicitudes pensadas y meditadas de acuerdo a la demanda existente y los sectores emergentes, para poder contribuir de esta forma, no sólo a la creación de empleo, sino también al desarrollo socioeconómico de Sanlúcar”            

La Alcaldesa y el delegado provincial de empleo no quisieron despedir sus intervenciones sin agradecer a las empresas colaboradoras su disposición en la formación de estos jóvenes a la vez que los animaban para seguir colaborando en próximas ediciones, dados los buenos resultados obtenidos y los índices de empleabilidad. El acto finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos, así como los certificados de prácticas profesionales en las empresas colaboradoras.             

La FAFFE continuará impartiendo cursos en Sanlúcar en colaboración con el Ayuntamiento en este caso, dentro del programa para desempleados/as mayores de 45 años con otros tres cursos: envasador de productos alimentarios (en ejecución), celador sanitario (en ejecución) y colocador de prefabricados ligeros (pendiente de inicio).

Comparte nuestro contenido