Pleno ordinario de noviembre
El turismo entre de Sanlúcar y Matalascaña se potenciará con una comunicación fluvial-terrestre que conectará a las dos ciudades cuatro veces al día
El punto 9º del orden del día, junto a los puntos 7º y 8º, fue sin duda el más interesante, de otro Pleno relativamente corto, que con un receso de diez minutos, había comenzado a las 17.05 horas y se alargó hasta las 18.25 horas con absoluta normalidad.
Se aprobaron los primeros puntos referentes a actas de secciones anteriores de septiembre y octubre, conocimientos de acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, conocimientos de decretos, y designación de representantes en el CESS ( Juan Oliveros Vega de AS) y en el Consejo Local de Medio Ambiente, ( Manuel Jesús Márquez Moy designado por AS).
Posteriormente se pasó a las dos propuestas del Consejo de Gerencia de Urbanismo, el número 7 y el 8 del orden del día.
El 7. º aprobación definitiva de la delimitación de una reserva de terreno para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo en la zona denominada Pago de la Atalaya ( Expte. 2064/08).El portavoz del Gobierno, Víctor Mora, defendió su aprobación no sólo por la incorporación del suelo al patrimonio municipal sino por la generación de empleo con la construcción de viviendas en él y la posibilidad de acceder a ellas para aquellas familias con pocos recursos que no pueden comprarla en el mercado de renta libre.
Se aprobó con los votos del equipo de gobierno PSOE-CIS y la abstención del resto de grupos políticos.
El punto 8º aprobación definitiva de la modificación n.º 3 del Plan Parcial de Ordenación del Sector SUT-SUNP-11 “Rematacaudales” (Expte. 1236/08 ), Víctor Mora explicó que las dos anteriores modificaciones se hicieron en los años 1999 y 2001, habiéndose contestado a todas las alegaciones, a favor y en contra de dicho Plan.
Se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y PA, absteniéndose PP, IU y AS.
El punto 9º, según nuestra opinión, fue el de más interés por cuanto se vislumbra una solución, si no definitiva por insuficiente, a la menos esperanzadora hasta llegar a una de mayor envergadura, como acertadamente propusieron los populares a través de su portavoz Laura Seco, es decir una conexión marítima con catamarán, o la autovía Cádiz – Huelva.
Defendió esta propuesta la delegada de medio ambiente Inmaculada Muñoz ( ver propuesta.)
Ya en el turno de intervenciones el representante de AS José Luis Cuevas adelantaba que se abstendría en la votación, a pesar que en la comisión Informativa dio su voto favorable, ya que espera que se realice el estudio de impacto medio ambiental para votar favorablemente esa propuesta.
De otro lado IU, en boca de su portavoz Manuel María Gil Cordero, adelantó que votarían favorablemente las propuestas pues ese enlace sería otro nuevo yacimiento de trabajo y además reclamar que Sanlúcar siga siendo la Puerta de Doñana"
Por su parte, como anticipamos anteriormente, el PP anunció su voto favorable, al igual que lo hicieran en la comisión Informativa, si bien ellos consideran que no es esa la solución definitiva para unir a las dos provincias, apostando para ello por la autovía Cádiz-Huelva o por la conexión marítima entre esos dos puntos a bordo de un catamarán, ya que la conexión propuesta en el Pleno sólo complementaba la oferta turística, pero es insuficiente para un verdadero trasiego de personas y mercancías entre los dos puntos.
Se aprobó con los votos de todos los grupos excepto AS que se abstuvo.
Ya en los asuntos dictaminados por la Comisión informativa de Presidencia y recursos humanos, se debatieron los últimos puntos del orden del día, desde el 10º al 14º.
Fueron tres propuestas de la Corporación Municipal y una presentada por el Partido Popular.
El 10.º punto propuesta de la Corporación Municipal con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, fue defendido por Pilar González e intervino Manuel María GIL de IU que pidió más financiación para hacer más políticas de igualdad, así como la prohibición o regulación de practicas sexistas, condenando el machismo insolidario anunciando la tolerancia cero para los maltratadotes de mujeres.
También el PP quiso pronunciarse al respeto, y su portavoz Laura Seco, declaraba que los ciudadanos deben de saber que en temas importantes los políticos se ponen de acuerdo, como es el caso de esta propuesta. Se aprobó por unanimidad.
El 11.º punto propuesta del Grupo Popular sobre “Sustituciones de las Bajas de los Docentes”, fue en cambio rechazada por el equipo de gobierno, que a través de su delegado de educación Jesús Villegas veía inviable solucionar el problema de la sustitución de docentes en 48 horas.
El PA, en voz de su concejala Cristina García anunció que la votaría favorablemente. Finalmente el equipo de gobierno votó en contra, el PP y PA a favor mientras que IU y AS se abstuvieron.
LA propuesta de la Corporación Municipal sobre “Programa Ciudades Amigas de la Infancia UNICEFComité Español” que era el punto 12º se aprobó por unanimidad.
El punto 13.º, aunque fuera una propuesta de la Corporación Municipal “Instando a la Junta de Andalucía, la concesión del Bachillerato en su modalidad Artística, la defendió Cristina García del PA ya que fue el Partido Andalucista quien en un Pleno anterior la había presentado en solitario y ahora se hacia de manera conjunta.
Para Cristina García, esta era una petición que había hecho José Luis Cuevas en el año 97, aunque fuera de palabra, y aludió a la necesidad de tener en Sanlúcar ese Bachillerato para que los alumnos no tengan que desplazarse a otros lugares como Jerez para realizarlo.
El delegado de educación Jesús Villegas anunció su aprobación, pero indicó, innecesariamente y con afán de protagonismo, ya que de lo contrario no se entendería su compromiso para votar favorablemente la propuesta, sus dudas sobre si la petición había sido realizada por el concejal de AS en ese año, ya que a él no le constaba. Se aprobó por unanimidad.
En este momento la alcaldesa- presidenta, concedió un receso de diez minutos porque el PA presentó una moción por urgencia que, una vez transcurrido el tiempo fijado, fue rechazada al no ser considerada la urgencia, por la que el PA pedía responsabilidades políticas en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir después de los informes emitidos por la Cámara de Cuentas a ese organismo supraprovincial.
En ruegos y preguntas intervinieron los concejales de AS, PA, PP con distintos asuntos de ciudad y finalmente, un ciudadano que había solicitado hablar en el Pleno en días anteriores, tomó la palabra para recriminar a la alcaldesa el trato dado a los afectados del vado, a los que un día, según este ciudadano, les dijo que eran ilegales y ahora embarga las cuentas de pensionistas para cobrarlos, solicitando, el ciudadano interviniente, a la primera edil que si no era capaz de hacer bien su trabajo dimitiera y cediera el puesto a otra persona. A las 18:25 horas finalizó bien un Pleno que empezó bien.
