Inauguración acceso a la carretera de Jerez
Inaugurado el acceso a Sanlúcar por la carretera de Jerez
En la tarde de ayer, la Alcaldesa de Sanlúcar Irene García inauguró junto con la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el acceso a Sanlúcar de Barrameda por la carretera de Jerez (A-480). Junto a la Alcaldesa se dieron cita en esta inauguración el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo y el senador sanluqueño Luis García Garrido.
Las obras han consistido principalmente en la duplicación de la calzada de la carretera de Jerez. Además se han llevado a cabo trabajos de mejora y dotación de abastecimiento y saneamiento, así como de señalización, mobiliario urbano, iluminación y jardinería.
La Junta de Andalucía ha invertido en esta actuación casi 8 millones de euros, actuación que forma parte de un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la adaptación de las travesías urbanas de acceso a esta localidad desde Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Trebujena.
El objeto del convenio es lograr la perfecta integración de estas vías en la trama urbana de la ciudad, de manera que se elimine el efecto barrera e incremente las condiciones de seguridad vial en sus trayectos. Una vez que se realicen las obras de adaptación en las diferentes travesías, éstas serán cedidas al ayuntamiento sanluqueño.Las obras se han ejecutado sobre un trayecto de tres kilómetros comprendidos entre el núcleo urbano y la variante de la carretera A-480.
La intervención ha contemplado la construcción de una avenida con dos carriles por cada sentido y paseos peatonales a ambos lados de la misma.Para su ejecución, las obras se han dividido en dos tramos. El primero de ellos comprende los primeros 1.680 metros que se han llevado a cabo con un tratamiento plenamente urbano, constando de dos carriles de 3,20 metros de ancho. En este tramo se ha construido además una hilera de aparcamientos de 2,30 metros de ancho.
El segundo de los tramos mejorados abarca los 1.400 metros restantes y ha supuesto la ejecución de una doble calzada con dos carriles por cada sentido de la marcha separados por una mediana de 0,60 metros de ancho donde se ubica la iluminación. Los arcenes interiores son de 0,5 metros y los exteriores de 1,50 metros.Las obras incluyen la construcción de un carril bici de 2,20 metros de anchura que nace en la glorieta más cercana a la variante y llega a la calle Almendral, en el casco urbano de la ciudad.
El proyecto se ha completado con la construcción de cuatro glorietas que permiten el acceso a los diferentes viales de servicio, con 10 y 15 metros de diámetro interior, cumpliendo las indicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La ejecución prevista de las obras era de 22 meses pero finalmente han podido ejecutarse en 18 meses, por una Unión Temporal de Empresas (UTE Sanlúcar), Bruesa/UC 10. La obra se encuentra incluida dentro de las actuaciones englobadas en el Plan MASCERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, y que entre otros objetivos cuenta con el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, integrando la carretera en un espacio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. La Alcaldesa Irene García, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con Sanlúcar, al tiempo que Rosa Aguilar expresaba la intención de la Consejería de seguir dando cumplimiento al convenio suscrito entre Junta y Ayuntamiento para mejorar los accesos a la ciudad.
La culminación de estas obras supone una apuesta por el progreso en la mejora de infraestructuras, caracterizada por una línea de acción dirigida de manera clara hacia la movilidad sostenible.
García hizo una especial mención a las dos grandes apuestas del Equipo de Gobierno local, por un lado el desarrollo empresarial, con las continuas mejoras en las conexiones entre carreteras y por otro, el empleo; ya que inversiones públicas como éstas mantienen y generan empleo, como es el caso de esta intervención que ha contado con 138 puestos de trabajo, de los que 80 han sido director y 58 indirectos.
“Cuando hablamos de desarrollo empresarial hablamos también de empleo, y no sólo en el campo empresarial, sino también en el turístico. Queremos agradecer de manera especial, la paciencia que los vecinos han demostrado con las molestias de las obras, pero cuando finalizan, mejora su entorno y su calidad de vida”.
“Hoy todos los sanluqueños estamos de enhorabuena porque a partir de ahora, Sanlúcar comienza a convertirse en un lugar idóneo para el desarrollo de la Costa Noroeste, conectada mejor que nunca a Jerez, con garantías y seguridad para los ciudadanos y que presenta un fuerte atractivo a nivel empresarial” expresó la primera edil, quien quiso ofrecer su agradecimiento a los vecinos que han padecido las molestias de las obras, que aunque incómodas son necesarias para resolver actuaciones tan demandadas y esperadas por los ciudadanos.
Respecto a la sostenibilidad, el Equipo de Gobierno está barajando la posibilidad de presentar a los nuevos fondos estatales del Plan E, un proyecto para conectar los carriles bici de la ciudad, creando así una red viaria para ciclistas encaminada a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una movilidad más sostenible, que como expresó la Consejera de Obras Públicas, es requisito indispensable para cualquier intervención futura, porque “junto a la mayor seguridad y mayor cohesión territorial que presentan estas obras, emerge también el carril bici como un ejemplo de una forma distinta de movilidad que ofrece oportunidades diferentes a la hora de desplazarnos sobre todo en el ámbito local. Este acceso a Sanlúcar es una obra de excelencia y calidad como Sanlúcar se merece” finalizó Rosa Aguilar.
