El Pleno visto por Sanlúcar Digital
La aprobación del Plan económico y financiero, la gestión del ciclo integral del agua y la propuesta socialista sobre financiación autonómica, fueron sin duda los tres puntos más importantes en relevancia y debate políticos.
Se aprobaron los primeros 4 puntos sobre conocimiento de decretos y aprobación del acta de sesión del 24 de junio.
En el punto 4º Antonio Prats quiso conocer cuales eran los motivos por los que el ayuntamiento ha dejado de cobrar por sobreseimiento más de 80.000 euros.
Igualmente hizo pregunta sobre otros decretos referentes al pantalán de Bajo de Guía y unos pagos a la empresa que lo construyó y otro pago a una empresa por una pista de padell que según Prats no existe.
Todos estos puntos, al igual que el número 5º , la aprobación definitiva de la modificación n.º 1 del Plan Parcial de Ordenación del Sector SUNP-BO-1“Bonanza”, se votaron favorablemente por todos los grupos políticos que conforman el consistorio presentes en este Pleno ordinario.
El punto 6º fue muy debatido.
En este punto el PA propuso una enmienda en la que básicamente pedía que se pospusiera para otro debate el punto, ya que el informe de dos hojas recibidos del equipo de gobierno no argumenta razones técnicas ni jurídicas y por lo tanto no es suficiente para votarlo con conocimiento de causa, ya que el ayuntamiento solo argumenta la escasez de personal para llevarlo a cabo y la paupérrima situación económica de la hacienda pública sanluqueña.
Además Prats indicaba que los contratos con la empresa terminaban en los años 2010 y 2011 por lo que no entendía las prisas, so pena que quisieran ocultar algo.
La enmienda fue rechazada con los votos a favor del PP y PA y en contra del equipo de gobierno.
El debate del punto l0 lo defendió la Delegada de infraestructuras Milagrosa Gordillo quien afirmó que no se privatiza el servicio ya que era el mismo desde 1996, pero la necesidad de tener que utilizar a más de 60 personas y el dinero necesario, hace inviable la creación de una empresa pública del agua, “ creemos en una gestión pública de los servicios pero a día de hoy es imposible rescatar ese servicio” dijo en respuesta a los ataques que el Sr. Prats hizo sobre la idoneidad de gestionar el agua y su ciclo integral de manera externalizada o por el propio ayuntamiento.
A todo esto la señora Laura Seco, del grupo popular, mostró un posicionamiento cercano a Prats en este punto al afirmar que estaban desamparados por la poca información al respecto que tenía sobre lo que se iba a hacer con este servicio.
Prats, dijo a Gordillo que ahora era el momento de rescatarlo porque no se tenía que pagar nada a la empresa concesionaria y seguía dudando sobre la conveniencia de dejar el servicio en manos privadas por lo que pedía que se hiciera una consultoría para que aclarara cual debería de ser el camino a seguir, es decir o pública o privada. Aquí se perdieron tanto Antonio Prats como Milagrosa Gordillo con la puesta en marcha del ventilador, y que no ayuda en nada al debate serio del tema que se trate.
Al final el punto se aprobó con los votos en contra del PP y PA y los favorables del equipo de gobierno, PSOE y CIS.
Aunque pasara un poco desapercibido, este punto 7º, la aprobación del “Reglamento Regulador de la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas” fue de gran relevancia para el normal desenvolvimiento de las relaciones entre la ciudadanía, y en este caso, el ayuntamiento de Sanlúcar porque facilita la tramitación de documentación a través de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Con una firma digital, que expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, se pueden acceder a esos servicios que a partir del próximo año ofrecerá nuestra administración publica local. (ampliar noticia). Fue aprobado por unanimidad.
El punto 8º estaba relacionado con el 7º y en su aprobación posterior se modifica la Ordenanza Fiscal 101 “Tasa por expedición de documentos administrativos”. Todo tan simple como decir que la expedición de documentos por la vía electrónica estará exenta de cualquier pago para los ciudadanos. Se aprobó con la excepción del PP que veía un agravio comparativo con los demás ciudadanos que además de hacer cola tenían que pagar por ese documento.
Reyes afirmó que no había agravio ya que solo se pretendía con esta medida fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los sanluqueños.
En el noveno punto la propuesta de Aprobación del Plan Económico-Financiero 2009-2011, fue, como no podía ser de otra forma muy debatido por los grupos.
Como ya hiciera días atrás ante los medios, Inmaculada Muñoz expuso y defendió este punto que resumimos en dicha noticia del día 24 de julio ( ampliar noticia )
En el turno de palabras Antonio Prats preguntaba si la empresa o alguien en ella tenía alguna relación con algún funcionario del ayuntamiento y siguió posteriormente con todos los contra que él veía en este Plan de saneamiento y que también podemos ver en la noticia publicada el día 28 de julio en el blog andalucista ( ampliar noticia ).
La líder popular Laura Seco pidió que se le diera más información sobre este plan económico ya que hasta ese momento sólo se había hablado de las cuentas de la auditoría, haciendo una clara referencia a todos los datos de dicha auditoría en los que se habla del despilfarro del dinero público en la etapa anterior de gobierno.
Inmaculada respondió a ambos diciendo que el IBI era el impuesto más progresivo y que la revisión catastral solo pondrá en orden ese impuesto para que pague más quien más tenga ( metros cuadrados o situación de la zona en donde se ubique la vivienda).
En cuanto a la RTP, la reestructuración de la plantilla del ayuntamiento dijo al dirigente andalucista “ Una RTP no significa menos gastos. Si usted plantea otras medidas dígalo”. La joven concejala, aludía así a la presunta intención de Prats de querer despedir a trabajadores del ayuntamiento.
La socialista dio de lleno en el talón de Aquiles de Antonio Prats, que reaccionó agriamente diciendo que los socialistas jugaban a la demagogia y al engaño y mostró su rechazo porque en el plan se contemplaba la contención de gastos en horas extraordinarias y gratificaciones, mientras que según él deberían de eliminarse y no contenerse.
Laura Seco se mostró disgustada porque la delegada no había respondido a ninguna de sus preguntas.
Inmaculada Muñoz finalmente afirmaba que Antonio Prats tenía manía a los trabajadores del ayuntamiento y le pidió que abandonara el discurso de enfrentismo entre trabajadores, e igualmente pidió un ejercicio de responsabilidad tanto al PP como al PA para aprobar el plan. “Los impuestos no se suben, se adecuan a los servicios” termino la delegada de hacienda.
Se aprobó con los votos en contra del PA y del PP.
El punto 10º referente a la propuesta del Grupo Socialista sobre la financiación autonómica lo defendió Víctor Mora, quien ya desde el principio volvió a mostrar el trapo al Sr. Prats que posteriormente entró en él sin contemplaciones, diciendo que su propuesta si había sido redactada por otros y no por él, ya que en el punto seis acusó a Gordillo de no tener ni idea y de leer un documento que le había escrito otro.
En este punto el Sr. Mora se mostró muy satisfecho con los acuerdos sobre financiación autonómica por el que Andalucía recibiría más de tres mil millones de euros.
Tanto Raúl Caña del PA como Laura seco rechazaron, casi por las mismas razones, estos acuerdos porque suponía un agravio hacia Andalucía, ya que regiones como Cataluña recibían muchísimo más por lo que el principio de solidaridad y convergencia interterritorial no existía.
Los dos partidos opositores acusaron al gobierno de la nación de doblegarse ante los intereses de Ezquerra republicana que con unos trescientos mil votos, obtenían mas recursos económicos que Andalucía con más de dos millones de votos del PSOE.
Laura consideró una afrenta esta financiación dado el mayor número de habitantes de Andalucía, además afirmaba que este modelo de financiación autonómica sólo lo pidió en su momento Cataluña, por lo que se había hecho siguiendo las pretensiones de los catalanistas y no de todos los españoles.
Víctor Mora atacó al PA dudando sobre su cambiante y camaleónica ideología y Caña afirmaba que no se defendía a Andalucía yendo en contra de otros ( Cataluña). Por su parte Laura Seco apostilló que no podían aprobar este punto porque no se le podía dar cobertura al PSOE en este asunto. Se aprobó con los votos en contra del PA y PP.
El punto 11º Propuesta del Grupo Socialista relativa a la “Modificación de la Ley de Registros Civiles” fue aprobado con la abstención del PP.
Los puntos 12º propuesta de los Grupos Municipales con motivo de la celebración del día del cooperante el 8 de septiembre, 13º propuesta de Alcaldía de integración en la Asociación para el Desarrollo Rural Costa Noroeste, 14º Propuesta del Grupo Popular relativa a “Instar a la Junta de Andalucía a efectos de llegar a un acuerdo con el Colegio de estomatólogos y odontólogos de Andalucía par fomentar la salud oral de nuestros mayores” fueron aprobados por unanimidad con pequeños debates en cada uno de ellos y el 15º fue pospuesto por la ausencia del proponente IU.
El Partido Andalucista llevó dos propuestas por urgencias. Una de ellas se refería al adecentamiento del Jardín de las Piletas y la otra era una moción en defensa de la TDC.
La primera de ellas fue rechazada la urgencia y se aprobó la segunda para su debate.
La defendió Antonio Prats afirmando que la TDC atravesaba por dificultades económicas que se agravaban con la exclusión a participar en los concursos para solicitar una licencia de TDT al gobierno andaluz que se había rechazado por ser esta empresa una “Comunidad de bienes” El equipo de gobierno respondió por boca del delegado Juan Marín que se debería posponer la urgencia con objeto de hacer una mejor valoración del problema y poder atender mejor la petición de la empresa de TV sanluqueña. Sin embargo Antonio Prats se empecinaba en defender la propuesta arguyendo que desde hace meses el equipo de gobierno tenías en su poder un documento de la TDC en el que se exponía la problemática de esta TV.
Al final la presidenta, Irene García, zanjo el debate diciendo que si eso era lo que quería el concejal andalucista así se haría, con lo que presumiblemente se cerró la posibilidad de mejorar la propuesta en beneficio de la TDC. Se votó favorablemente por unanimidad.
En los ruegos y preguntas, el Sr. Prats y Laura Seco hicieron varias preguntas que fueron respondidas por los distintos delegados, aunque no fueran del gusto de todos las respuestas de los primeros.
Quizás se destacó una pregunta que hizo el concejal andalucista Raúl Caña sobre el blog de Manuel Márquez Moy, La aventura humana, que desde hace más de un año no recibía ni las convocatorias ni las notas de prensa del gabinete de prensa del ayuntamiento, a lo que la alcaldesa respondió que desconocía eso y dio orden a su delegado Manuel Parodi para que se subsanara la situación.
Finalmente hubo una palabra pedida por parte del público, que en este caso fue Manuel Salgado uno de los representantes del autodenominado colectivo de parados de Sanlúcar, quien agradeció que la Sra. Alcaldesa accediera finalmente a recibirles en el día de hoy y aunque comprendía que el ayuntamiento no tenía una varita mágica para resolver los problemas de los parados de Sanlucar, esperaba que se acercaran posturas porque en enfrentamiento entre ellos y la administración local no llevaba a ningún lugar.
Incidencias
Aunque pareciera lo contrario, el número de asistentes al Pleno fue pequeño tratándose de los temas a debatir y de la importancia de nuestro consistorio y ciudad por el número de habitantes. Podría decirse el escaso o nulo interés de la mayoría de los sanluqueños en los asuntos de la ciudad.
Se excusaron, por motivos diversos, las ausencias de los concejales Marco Antonio Caballero (PP), Manuel María Gil (IU), José Luis alambra ( CIS) y José Luis cuevas (AS)
Durante el transcurso del Pleno los delegados socialistas Mora, Gordillo y Muñoz consiguieron sacar de sus casillas a Antonio Prats, que a pesar de una buena exposición, argumentación y provisto como siempre de documentos, en los puntos 6,9 y 10, quedó tocado al no encajar bien los ataques dirigidos sobre su capacidad de mentir o sobre su supuesta ideología derechista, filón de oro que los socialistas explotan hasta la extenuación, además de aquellos sobre su condena de inhabilitación pública o el de la Cámara de Cuentas, pero que sin embargo el líder andalucista no puede neutralizar con auto control.
Si Antonio Prats anuncia en prensa su victoria en las próximas elecciones municipales a dos años vista, tendrá que reconsiderar sus actuaciones en público y olvidarse de los capotes que una y otra vez los socialistas extiende ante su mirada perdida y sus gestos irascibles, o de lo contrario sus declaraciones sobre su futuro político sólo serán una anécdota en las hemerotecas de los periódicos de esta ciudad, dejando el camino expédito al próximo gobierno socialista o de coalición.
El equipo de gobierno lo sabe y no cesará en sus prácticas de acoso y derribo contra su máximo rival político, que hoy por hoy es el único que le hace una sombra muy alargada, porque solo quedan 22 meses para las próximas municipales y las primeras escaramuzas de la batalla electoral ya han comenzado.
LA alcaldesa-presidenta tuvo que pedir orden en el Pleno ante algunos amagos de enfrentamientos entre los asistentes al Pleno o entre estos y los mismos delegados cuando estaban en el uso de sus palabras.
Con dos recesos de 10 minutos el Pleno duró 4 horas y 10 minutos con un calor insoportable en una dependencia, a todas luces, inadecuada para tal propósito que solo alivió las ligeras ráfagas de poniente que entraban desde el jardín por la salida porticada del Salón Rojo.
